Preceptos de ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preceptos del Derecho según Ulpiano
Según Ulpiano se dice que los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no hacer daño a otro y dar a cada quien lo suyo.
Vivirhonestamente nos da la pauta para no cometer ilícitos como matar, robar. De este modo esta idea nos lleva de manera casi inmediata al segundo precepto que es el de no hacer daño aotro por qué si conducimos nuestra vida de una manera honesta y viviendo en un colectivo no lastimamos a un tercero.
El último de los preceptos que se refiere a dar a cadaquien lo suyo nos da la pauta para se justos en nuestro actuar y dar a cada quien lo que le corresponde a fin de evitar confrontaciones o inconformidad.
La importancia de estospreceptos en la actualidad (aunque se puede decir que son netamente moralistas) se finca en que si los llevamos a cabo podríamos tener una vida en sociedad con menos problemas devalores e inseguridad como en la que vivimos hoy en día.
De la misma manera y a mi punto de vista estos preceptos se pueden tomar como la base de los actuales sistemas dejusticia, pero en algunos casos es difícil adecuarlos a los tiempos actuales.
Estas ideas se pueden tomar como muy válidas y acertadas pero a mi manera de pensar son difíciles dellevar a cabo en estos tiempos en que cada individuo lucha por su bienestar y el de su familia siendo esto cada vez más difícil debido al encarecimiento de la vida y la falta deoportunidades que en muchos casos llevan a las personas a cometer actos ilícitos para poder llevar el sustento a sus casas.
Son ideas fundamentales del derecho pero habrá quebuscar los mecanismos para adecuarlas a las leyes actuales de una forma que puedan ser útiles en el desarrollo de la vida de las sociedades actuales.
José Alfredo Canseco Brena
tracking img