Preceso de bruñido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE BRUÑIDO:
El Bruñido es una operación tecnológica secundaria de acabado, se emplea para el acabado superficial en superficies cilíndricas, superficies frontales planas, superficies deforma o perfiladas, superficies cónicas, biseles, respaldos, cambios de sección y radios, entre otros.
Los procesos de tratamiento por deformación plástica superficial (DPS) se clasifican según elelemento deformante empleado y entre los más conocidos están:
1. Bruñido por rodillo (múltiples y simple) (Roller burnishing)
2. Bruñido por bola (Ball burnishing)
3. Pulido con herramienta de diamante(Diamond polishing)
4. Bruñido de baja plasticidad (Low plasticity burnishing)
5. Bruñido vibratorio (Vibratory burnishing)
6. Lanzamiento de granallas o chorreado de municiones (Shot peening)
7.Impacto de vibración ultrasónica (Ultrasonic vibration impact)
8. Impacto por láser (Laser shock)
9. Combinados.
Bruñido por rodillo simple:
El Bruñido, que emplea el rodillo como elementodeformante, es un proceso de elaboración en frío en la superficie de una pieza previamente maquinada. La pequeña deformación plástica superficial originada por esta operación consiste en el desplazamiento delmaterial de los "picos, protuberancias o crestas" a los "valles o depresiones" de las micro irregularidades superficiales, este flujo ocurre bajo una fuerza controlada del rodillo que excede el puntode fluencia del material de la superficie de la pieza no endurecida creándose una capa de metal consolidada que provoca el aumento de las propiedades funcionales en la superficie, este procedimientodebe aplicarse preferentemente después del torneado de acabado.
Puede ser bruñido por rodillo cualquier material cuya dureza no exceda aproximadamente los 40 HRC y además los mismos deben estarpreviamente desmagnetizados. Se emplea para lograr un buen acabado superficial en superficies cilíndricas, superficies planas, superficies de forma o perfiladas, superficies cónicas, biseles, respaldos,...
tracking img