precidentes de mexico

Páginas: 44 (10880 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LOS PRESIDENTES DE MEXICO 1820 2012


Guadalupe Victoria
(1823-1824, 1824-1829)
Tras la abdicación de Iturbide, el 19 de marzo de 1823, formó parte del gobierno tripartita provisional.
Celebradas las elecciones en el año de 1824 fue declarado presidente de la República, el primero en la historia de México.
Durante su administración (1824-1829) se le dio carácter jurídico a la sede de lospoderes nacionales; se establecieron relaciones con Inglaterra, Estados Unidos, América Central y Colombia; se firmó un tratado con Inglaterra que estimuló las inversiones extranjeras; se decretó la abolición de la esclavitud.









Vicente Guerrero
(1829)
El gobierno del presidente Guerrero, aunque breve (del 1o. de abril al 18 de diciembre de 1829) fue pródigo en acontecimientos.A mediados de mayo, desembarcó en las inmediaciones de Tampico el brigadier Barradas, al mando de 3000 hombres que se proponían la reconquista de México para España; sin embargo, el 11 de septiembre, después de algunos encuentros y con la mayor parte de sus soldados enfermos, la fuerza expedicionaria se rindió a los generales Terán y Santa Anna.
Bustamante, por conducto del ministro de Guerra yMarina, José Antonio Facio, pagó $ 50,000 en oro al marino genovés Francisco Picaluga a cambio del secuestro de Guerrero; el 15 de enero de 1831 Guerrero fue invitado a comer a bordo del bergantín "El Colombo", anclado en Acapulco, donde Picaluga lo hizo prisionero; posteriormente fue entregado al capitán Miguel González, quien lo condujo a Oaxaca. Ahí se le formó Consejo de Guerra, fue condenadoa muerte y fusilado en la Villa de Cuilapán, la mañana del 14 de febrero del mismo año.






José María Bocanegra
(1829)
Abogado por el colegio de San Ildefonso, fue diputado al primer Congreso; apoyó la elevación de Iturbide al trono, pero se opuso al ejército arbitrario del poder. Volvió a la Cámara en 1827, pero el 26 de enero de 1829 el Presidente Victoria lo nombró ministro deRelaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó, a partir del 1o de abril, en el gabinete de Vicente Guerrero.
Bocanegra se hizo cargo de la presidencia con el carácter de interino. Duró en el cargo cinco días, hasta el 23, pues los militares acuartelados en la ciudad de México lo desconocieron y pusieron en su lugar un triunvirato formado por Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.Pedro Vélez
(1829)
Nació en Zacatecas en 1787; murió en la ciudad de México en 1848.
Abogado, llegó a presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con ese carácter se hizo cargo de la presidencia de la República, el 23 de diciembre de 1829, aunque compartiendo el Poder Ejecutivo con Lucas Alamán y Luis Quintanar, cuando con motivo del Plan de Jalapa fue depuesto José María Bocanegra. El triunviratogobernó hasta el día 31, cuando fue sucedido por Anastasio Bustamante.
Vélez se retiró a la vida privada y se dedicó al ejercicio de su profesión.

Lucas Alamán
(1829)

Fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y durante su permanencia en España redactó el "Ensayo sobre las causas de la decadencia de la minería de la Nueva España".
Alamán dedicó muchos esfuerzos al progreso económico delpaís, entre los cuales figuran la organización del Banco de Avío, la creación de industrias textiles en Orizaba y Celaya, el mejoramiento de la ganadería y la fundación de escuelas de artes y de agricultura.
Su actividad más relevante la desarrolló como ministro de Relaciones Exteriores. Desde ese cargo se opuso a la colonización de Texas y se empeñó en fijar los límites entre México y EstadosUnidos conforme al tratado Adams-Onís; fomentó una politica de acercamiento con las naciones hispanoamericanas, como defensa frente a Estados Unidos y estableció una relación pacífica con Guatemala. Aprovechó también el cargo para fundar el Archivo General de la Nación y el Museo de AntigÜedades y de Historia Natural.
En lo político, Alamán aparece como campeón de las ideas conservadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los precidentes en mexico
  • Precidentes De Mexico
  • Precidentes mexico
  • PRECIDENTES DE MEXICO
  • Precidentes de mexico
  • Precidentes De Mexico
  • Los precidentes de Mexico
  • Precidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS