Precio consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 17

1. Defina los siguientes conceptos: producto social, Ingreso Nacional, consumo, ahorro e inversión.
PRODUCTO SOCIAL: Es la suma, sin duplicaciones, del valor a precios de mercadode los bienes y servicios generados por el sistema económico en el periodo de un año. Lo conforman los bienes para el consumo, los servicios y los nuevos bienes de producción.
INGRESO NACIONAL: Es lasuma de las remuneraciones pagadas por los empresarios a los dueños de los factores de producción por su participación en el proceso productivo en el periodo de un año. Desde el punto de vista de losempresarios son sus costos; para poder mantener la dinámica del proceso, el ingreso debe retornar a los empresarios en forma de gasto total de la comunidad, el cual tiene dos componentes, el consumo yla inversión.
COSUMO: Es la etapa final del proceso económico, se ha definido la economía como una actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades de consumo y la operación económica como unproceso de producción para el consumo.
AHORRO: Es la abstención del consumo y la acumulación de una parte del ingreso para aumentar el patrimonio, con la finalidad de obtener mayores ingresosfuturos, a través de la inversión en nuevos bienes productores de renta.
INVERSION: Es todo aumento de los medios de producción que conforman el potencial productivo del país, es la aplicación del ahorro anuevas actividades tales como, abrir canales de riego, plantar nuevas fincas, construir carreteras y puertos.

2. Indique la clasificación de los empresarios, y la estratificación de lasfamilias y las clases de bienes y servicios consumidos.
CLASIFICACION DE LOS EMPRESARIOS: productores de bienes de consumo, productores de insumos, y productores de bienes de capital.
ESTRATIFICACION DELAS FAMILIAS: Se clasifican según la escala de ingreso y de consumo en: clase alta, clase media y clase baja.
CLASES DE BIENES Y SERVICIOS CONSUMIDOS: de primera necesidad, de consumo medio y de...
tracking img