Precio de azucar mercado mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DEL AZÚCAR EN EL MERCADO MUNDIAL Y SU IMPACTO SOCIO ECONÓMICO SOBRE LOS EXPORTADORES
Ms Iris Nocedo, Vice-President, Cubazúcar, Cuba.
 
El tema que se nos ha asignado probablemente resulte demasiado ambicioso. Los impactos socio económicos son cuantificables más bien a largo plazo, y por otra parte rara vez responden a un solo factor, por lo cual más bien nos limitaremos a algunasreflexiones sobre la posible repercusión de los bajos precios actuales en las economías azucareras de los exportadores del tercer mundo, sin pretender, otra cosa que provocar a su vez algunas reflexiones sobre el tema en el auditorio.
Teóricamente una reducción de los precios de cualquier producto debe traer consigo la retirada de los productores no competitivos y un aumento de la demanda que sehace más atractiva, lo que balancea nuevamente la situación.
La situación en el azúcar no se ha comportado así durante los 90, (Gráfico 1), sino más bien ha ocurrido lo contrario, por mucho que han bajado los precios en el mercado mundial, las exportaciones siguen aumentando.
En este gráfico, además mostramos la situación específica de los países del Tercer Mundo, que a los efectossocio-economicos hemos definido como el total, menos los que clasifican como Países Desarrollados en N.U. Cuando se les separa como grupo se ve que, si bien sus exportaciones no han aumentado, tampoco han mostrado una reducción sensible con motivo de la caida de los precios. Como se puede ver, ellos representan el 67% del tonelaje total exportado en 1998, por lo que resultan decisivos para el comerciointernacional azucarero. (Gráfico 2)
Las industrias en estos países, en particular aquellas que presentan una exposición considerable a los precios el mercado mundial son, por supuesto, las más afectados por los bajos precios mundiales, desde el punto de vista de su sustentabilidad, pues en el caso de los Países Desarrollados existen por lo general esquemas de protección que hasta cierto punto los aislan,garantizando la sostenibilidad de sus industrias nacionales.
Por otra parte, también los países del Tercer Mundo son los más vulnerables, en términos de disponibilidad de recursos, alternativas al cambio y peso de la economía agrícola dentro del PIB.
Aunque como grupo, el efecto en el total de exportaciones no ha sido evidente, la situación cambia cuando se analiza la situación país a país. Enel trabajo nos concentramos en los principales exportadores del Tercer mundo y hemos escogido cuatro de los mayores para analizarlos. (Gráfico 3).
Como se puede observar, la situación es muy variada en cada uno de ellos.
 
CUBA
El verdadero impacto se produce a partir de 1991, con la desaparición de la URSS y de los acuerdos Especiales. El volumen de azúcar exportado a esos acuerdos y losprecios, ventajosos para ambas partes, permitían a Cuba la importación de prácticamente todos los requerimirntos de petróleo, gran parte de los alimentos básicos y también una parte importante de los insumos para la industria azucarera, entre otros renglones. La situación a partir de 1991, aun con el Protocolo azúcar / petróleo entonces vigente, solo permitía importar por esa vía una fracción delpetróleo requerido. Probablemente ningún otro país haya tenido que afrontar un cambio tan brusco, en sus condiciones comerciales, en medio además de un bloqueo económico recrudecido, que no permitía buscar alivio en ninguna organización financiera internacional, sino al contrario, ha logrado encarecer el costo del dinero para el país.
Aun así, el efecto de la falta de recursos solo se materializó en lacaída de la producción azucarera en 1993, cuando la producción cayó bruscamente en casi 3 millones de TM en comparación con la de la campaña anterior. De aquí dos experiencias: los niveles de producción demoran en reaccionar, aún ante la carencia casi total de recursos para apoyar los cultivos. Por otra parte, los precios del mercado no necesariamente reaccionan al alza, aún cuando se produzca...
tracking img