Precio de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. ¿Qué es precio de equilibrio de un bien o servicios?
Se llama punto de equilibrio del mercado el punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda. Cuando el preciodel mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado preciode equilibrio.

b. ¿Qué sucede cuando el precio está por encima del precio de equilibrio?
Cuando el precio se fija por encima del precio de mercado, la cantidad ofertadaes mayor a la cantidad demandada, por lo que se genera un excedente.
Ante la existencia de un excedente no deseado, los ofertantes disminuirán el precio de venta, con locual su cantidad ofertada disminuirá. Los demandantes al observar que el precio va disminuyendo, aumentaran la cantidad demandada, y el precio disminuirá según el ejemplo a 2.00(ver Fig 2), donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada, alcanzándose finalmente la situación de equilibrio del mercado.
c. ¿Qué sucede cuando el precio estápor debajo del precio de equilibrio?
Cuando el precio se fija por debajo del precio de mercado, la cantidad ofertada es menor a la cantidad demandada, por lo que se generauna escasez. Ante la existencia de una escasez, los demandantes estarán dispuestos a pagar un mayor precio, por lo que la cantidad demandada disminuirá. Cuando los ofertantesobservan que la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofertada, y los consumidores están dispuestos a pagar un mayor precio, los ofertantes subirán el precio (ver Fig 3) yaumentarán la cantidad ofertada. Por lo que el precio subirá hasta alcanzar la situación de equilibrio.
Exceso de oferta (Fig 2) | Exceso de demanda (Fig 3) |
| |
tracking img