Precio de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DE EXPORTACION Y LOS INCOTERMS

Como ya se menciono anteriormente, una de las variables determinantes en la competitividad es el precio al que se ofrece el producto al importador. En la determinación del precio de exportación se deben considerar dos variables fundamentales: La situación del mercado por un lado y por otro los costos de producción y comercialización externa.

Muchasempresas que se inician en la exportación presuponen que, para fijar un precio de exportación, basta con calcular los costos de producción y comercialización, mas un porcentaje de utilidad. Pero si queremos que el precio sea competitivo en el mercado y además se obtengan las mejores utilidades para la empresa, se deben analizar las dos variables arriba citadas.

Con relación a los costos, debemosdecir que juegan un papel muy importante en el procesos de toma de decisiones para la determinación del precio de exportación, cuando este se presenta y acuerda con el importador se esta hablando de cotización.

Un concepto general de costos nos dicen que son las erogaciones que requieren hacer una empresa o persona física para adquirir un bien o un servicio, con los cuales espera obtener uningresos futuro. De acuerdo a las funciones que cumplen los costos, estos pueden ser:

Costos de producción, si se generan en el procesos de transformación la materia prima en productos terminados

Costos de venta o distribución los que se incurren para hacer llegar el producto de la unidad de producción hasta el consumidor final

Costos de administración se originan en el áreaadministrativa

De acuerdo con su comportamiento en relación con la producción, los costos se clasifican como:

Costos fijos e indirectos son aquellos que permanecen constantes sin importar el volumen de producción durante un cierto periodo, como son el pago de renta, los sueldos del personal de base y la depreciación de la maquinaria y equipo

Costos variables o directos son los que guardan una relacióndirecta con el volumen de producción, como el pago de salarios de personal eventual y de materia prima.

Costos semifijos y semivariables aquellos que tienen una parte fija y otra variable como son el pago de energía eléctrica y teléfono.

Estos últimos costos se pueden segmentar para determinar su parte fija y su parte variable.

Evidentemente el costo total seria la suma de los costosfijos mas los variables.

Entre los sistemas de costeo existentes, se sugiere utilizar el costeo directo o marginal en contraposición al costeo absorbente o total. Este ultimo incluye dentro del costo del producto todos los costos que interviene en la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El costeo directo incluye solo la parte variable de los costos de lafunción productiva, pues se considera que los costos fijos se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado, pero no con el volumen de producción. El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

La conveniencia deutilizar el costeo directo o marginal para los productos de exportación es que los costos fijos se pueden cargar exclusivamente a la producción para el mercado local, de esta manera tendremos un costo menor y por lo tanto un precio mas bajo para el mercado externo, lo que nos permita un mayor margen de competitividad. Es pertinente que en función de la estrategia que se defina para elposicionamiento del producto en el mercado internacional y la situación interna de la empresa, se podrá incluir en el costo total algún porcentaje del costo fijo. Este sistema es aceptado en nuestro país por la SHCP para el mercado de exportación.

Si aceptamos que reducir costos es un objetivo fundamental, debemos hacer lo que este a nuestro alcance y sea valido para contribuir a ello. Independientemente...
tracking img