Precio de la mezcla de mercadotecnia

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EL PRECIO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Se denomina Mezcla de Mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de Marketing (plan operativo).Visto desde el planteamiento del especialista en mercadotecnia, el conjunto de beneficio de una organización recibe otro nombre también mezcla o combinación de mercadotecnia. Se trata de la combinación singular de las variables controlables que un empresario en particular ofrece a los consumidores. El objetivo de un empresario es crear una mezcla de mercadotecnia que otorgue una mayorsatisfacción que la que ofrece un competidor. Por ejemplo, united airlines ofrece servicios de vuelo entre ciudades (productos) así como el transporte de equipaje ( servicio) por un pasaje ( precio) que se vende a través de agentes de viaje ( personal de ventas). En estos productos, United no es diferente de sus competidores; pero, con la esperanza de que su conjunto de valores sea diferente y preste massatisfacción que los de los competidores la compañía adopta el nombre de United ( marca conocida) utiliza un distintivo ( marca registrada) en las colas de sus aviones y en sus anuncios publicitarios, cuenta con personal de vuelo muy bien adiestrado ( servicio) y emplea frases promocionales características tales como “ vuele por cielos amistosos de United” y “ esta tierra es tu tierra” ( publicidad).La clave para desarrollar la mejor mezcla de mercadotecnia posible, consiste en conocer los deseos que tiene la gente de recibir un servicio específico. Además, la clave del éxito se basa en aplicar la filosofía del concepto de mercadotecnia para desarrollar la combinación de la misma.
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con lastareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P´s": Producto, Precio, Plaza, Promoción por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivó a profesores y ejecutivos rápidamente.
En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: “Proceso deplanificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.

EL PROGRAMA DE MERCADOTECNIA

Después de examinar las variables no controlables y las controlables que los empresarios deben manejar o resolver, se estudiaran los pasos que es preciso dar para desarrollar lamezcla de mercadotecnia o el conjunto de valores. Este examen final aclarara el aspecto general de las tareas de mercadotecnia y establecerá una perspectiva general sobre como precederá su estudio en el curso de esta obra. El programa de mercadotecnia comprende una lista de eventos o las tareas que los especialistas en mercadotecnia deben realizar a fin de proporcionar la satisfacción que deseanintercambiar en el mercado. Esta tarea se organiza en cuatro fases:
1.- planeación y recopilación de información
2.- desarrollo de la mezcla de mercadotecnia
3.- integración de la mezcla de mercadotecnia
4.- control del programa de mercadotecnia

PLANEACION Y RECOPILACION DE INFORMACION

el programa de mercadotecnia se inicia con los objetivos. Aunque la meta general de cualquier organizaciónde esta índole es proveer satisfacción al mercado, este objetivo no esta claramente definido porque es difícil de medir. Los buenos objetivos deben ser pertinentes, factibles y mensurables. Los especialistas en mercadotecnia necesitan guía adicional además del simple objetivo de proporcionar satisfacción. Por supuesto, la organización que emplea a los especialistas en este campo tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de mercadotecnia
  • Mezcla de mercadotecnia
  • La mezcla de la mercadotecnia
  • La mezcla de Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS