Precio de la torrilla en 2011

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Otra crisis de la tortilla
Alzas de 50 a 67 por ciento
La cuesta de diciembre
Carlos Fernández-Vega

Elaboración de tortillas en un establecimiento del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l sexenio foxista concluyó, entre tantas otras gracias, con un explosivo aumento de precios de los alimentos básicos (especialmente de la tortilla y la llamada leche popular”, de Liconsa) y loscombustibles (gasolinas, diesel, gas), así como el incremento sostenido de las tarifas eléctricas. De la misma forma comenzó el calderonato, con la crisis de la tortilla, y a lo largo de sus cuatro años en Los Pinos los precios de los alimentos se han incrementado (versión oficial del Banco de México) 1.5 veces más que la inflación en general.
Lamentablemente el constante deterioro del poderadquisitivo no termina allí. Con bombos y platillos empezó el quinto año de “gobierno”, como le llaman, y para celebrarlo de nueva cuenta aumentaron los precios de los combustibles, se reforzaron los incrementos de los precios de la canasta básica y, de regalo navideño, se adelantaron los correspondientes a refrescos y cigarros, los cuales, supuestamente, deberían entrar en vigor a partir del próximoenero.
Por si fuera poco, de nueva cuenta se registra un explosivo aumento al precio de la tortilla, cercano a 50 por ciento, llevándolo a 12-15 pesos por kilogramo, según la zona geográfica de comercialización, sin que autoridad alguna meta la mano, porque está en plena fiesta por los diez años panistas al frente de Los Pinos y muy contenta por lo bien que han hecho las cosas, de tal suerte quelos sempiternamente desamparados mexicanos de a pie deben prepararse para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de “bienvenida” por el quinto año les obsequia el calderonato.
De nueva cuenta aumentaron los precios de gasolinas, diesel y gas (con un crecimiento anual tres veces por arriba que la inflación general), jugadaque repetirán en el primer mes de 2011 (sin olvidar los 11 restantes); el kilogramo de tortilla alcanza precio de caviar Beluga, y el litro de refresco de viuda de Clicquot; en noviembre los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los que, junto con los de vivienda y tarifas eléctricas, reportaron las mayores alzas, y en diciembre lo volverán a hacer; agua, predial, peajes, impuestos pordoquier y lo que falte y se acumule. Todo ello “para vivir mejor”, según reza la propaganda oficial.
La crisis de la tortilla del fin sexenal del foxiato se agudizó en el primer mes del calderonato; nadie metió la mano, el gobierno se mantuvo pasivo. En enero de 2007 estalló, y en ese entonces, Eduardo Sojo, primer secretario de Economía del “nuevo gobierno” (lleva tres) aseguró que “no hayjustificación para el aumento; tampoco existe posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla… a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado… Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta para que no haya abusos en las ventas… para detener la escalada de precios en maíz ytortilla existen otras medidas más efectivas. Acciones como el control de precios siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción; siempre traen problemas en toda la cadena productiva. Entonces, nuestra posición es que hay medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tiene que ver más con incrementar la producción y la competitividad, y no el control de precios. Son “factorescoyunturales”.
La “coyuntura” (Sojo dixit) llevó a “resolver” artificialmente la escalada de precios, mediante la entrega de jugosos subsidios públicos a los acaparadores y especuladores privados, los cuales se “comprometieron” a mantener el precio de 8.5 pesos (casi 7 por ciento por arriba del aumento previo) por kilogramo en tortillerías y supermercados a granel (con notoria merma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios del petroleo (1990 a 2011)
  • Lista De Precios Promedio Ponderados De Tecnico Pc 2011
  • Precios Unitarios May 2011
  • Precios unitarios conagua 2011
  • precios unitarios 2011
  • Precios de azucar 2011 28 de junio
  • Precios aprobados gobernacion valla 2011
  • Anexo 2 Noticias Del Precio De La Harina De Maiz Para 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS