Precio de transferencia

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES
MERIDA-VENEZUELA

[pic]

LIC. LEYDA VEGA
LIC- ERIKA PEÑA

ABRIL, 20010
INTRODUCCION

En la administración tributaria, los Precios de transferencias (PT) son usados para determinar lasutilidades gravables de grupos empresariales que, por su carácter internacional (transnacional, importador, exportador) tienen divisiones en otros países, puesto que, si todos los gastos del grupo se producen en un país que cobra impuestos y la venta se produce en otro que no los cobra o que tiene menor tasa impositiva, la mayor parte de la ganancia no estará pagando impuestos o pagará una menorcantidad. En otras palabras, una corporación puede aprovechar el control que tiene sobre sus vinculados en el exterior, para transferir tributación de un país con un mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel.
Por ello, la legislación de precios de transferencia centra su atención en forma especial sobre las operaciones realizadas entre vinculados económicos o partes relacionadas, cuandouno de las partes tiene domicilio fiscal en uno de los territorios conocidos como "paraísos
Asimismo, los países más desarrollados, que hacen parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y más adelante otros países en el mundo, definieron un marco metodológico para determinar, a través de los PT, los precios o márgenes de utilidad en operaciones realizadasentre compañías controladas (vinculadas económicamente), incluyendo las obtenidas en el extranjero.
Es por ello que las empresas que realizan operaciones con sus vinculados del exterior, en particular las compañías multinacionales, consideran que las regulaciones en PT son uno de los aspectos tributarios que requieren especial atención y planeación.
El presente trabajo intenta definir losprecios de transferencia, comparar sus distintas formas y tipos, analizar su utilización como instrumento en las organizaciones y las empresas. Se aportan definiciones, aportando ejemplos y explicaciones sobre los que se pueda contribuir a las mejoras o al beneficio de los que realizan la transferencia. Cuando nos referimos a los precios de transferencia, debemos considerar, tanto cuando seaentre dos sectores (Centros, Áreas, Departamentos) de una organización, cuando sea entre divisiones de una planta, cuando sea entre distintas plantas, o cuando la transferencia se dé entre distintas unidades de negocio.

Algunas definiciones

Hansen y Monon: Los precios de transferencia son aquellos que se cobran por bienes que se producen en una división y se transfiere a la otra. Los precioscobrados afectan los ingresos de la división que hace la transferencia, así como los costos de la que la recibe. Como resultado, se afecta la rentabilidad, el rendimiento de la inversión y la evaluación del desempeño de ambas divisiones.

Zandoya y cosenza: Expresión monetaria del movimiento de bienes económicos, sean estos materias primas, productos semiterminados, productos terminados,servicios o derechos intangibles, en una transacción mercantil entre los centros productores o unidades de negocio perteneciente a un mismo grupo económico.

Warren, Reeve y Fess: Cuando las divisiones, transfieren productos o se prestan servicios entre si, se utiliza un precio de transferencia para efectuar el cargo de los productos o de los servicios. Debido a que los precios de transferencia afectanlas metas de ambas divisiones, la determinación de estos precios es un punto sensible para los gerentes de la división.

Banfield, Raiborn y Kinney: L os precios de transferencia, son cargos internos que se establecen para el intercambio de productos y servicios entre los centros de responsabilidad de una misma compañía.

En síntesis, los precios de transferencia, son los que se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS