Precio de transferencia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Precio de Transferencia en los centro de Utilidades
Los centros de utilidades se define como: unidades independientes de la organización y sus administradores deben tener la capacidad para obtener recursos a los precios más económicos y vender productos a los precios que maximinizar la utilidad. La meta de un centro de utilidades es maximizar la utilidad neta del centro.
Los precios detransferencia son cargos internos que se establecen para el intercambio de productos o servicios entre los centros de responsabilidad de una misma compañía. También permite que el comprador registre el costo de los bienes o servicios recibidos y que el vendedor registre el ingreso por los bienes o servicios suministrados.
Los precios de transferencia se puede establecer para promover la congruencia delas muestras, para hacer que las evaluaciones del desempeño entre los segmentos sean más comparables y/o para “transformar” un centro de costos en un centro de utilidades, así como también deben asegurar una óptima asignación de recursos y promover la eficiencia operativa. El precio de transferencia establecido debe ser suficientemente bajo para satisfacer las necesidades del gerente del centro deresponsabilidad comprador y para toda la compañía, con relación a una compra externa de bienes o servicios y debe ser suficientemente alto para motivar al gerente del centro de responsabilidades vendedor a producir bienes de calidad o suministrar servicios de calidad al tiempo que controla los costos. La mayor parte de las compañías dan hoy una cuidadosa consideración a los factores de motivacióny autonomía de los gerentes de los centros de inversión y de utilidades, orientándolos al comportamiento, en el establecimiento de los centros de responsabilidad, todo gerente debe actuar y asegurar que los intereses de un centro de utilidades estén alineados con los intereses totales de la compañía.
Si PT (Precio transferencia) > PM (Precio mercado) : señal p/"compra externa"
Si PT (Preciotransferencia) < PM (Precio mercado) : señal p/"orden interna".
La fijación del precio ha llegado a ser una de los elementos más importantes en la medición del desempeño porque impacta positiva o negativamente en: 1) los costos controlables de un centro de costos, 2) los ingresos controlables de un centro de utilidad y 3) sobre el retorno de la inversión. Cuando el intercambio de bienes y serviciosse desarrolla entre un centro de responsabilidad y un proveedor externo, las fuerzas del mercado están en concordancia con las reglas microeconómicas del mismo que determinan el precio. En cambio, cuando dicho intercambio se realiza entre centros de empresas de una organizacion, los intereses particulares de cada uno de ellos entran en conflicto. La determinación del precio de transferencia porun departamento está limitada por necesidad al costo de quien requiere el producto.
Métodos para la fijación de precios de transferencia : Costo, Costo PLUS, Precio negociado, Precio de Mercado, Precios Duales. De acuerdo con la encuesta de Vancil, hecha a grandes compañías manufactureras revelo el uso de cuatro métodos para la fijación de precios de transferencia que comúnmente se utilizan:Costo, Costo plus, Precio negociado, Precio de mercado.
Existen cuatro criterios que deben utilizarse para evaluar los métodos de fijación de Precios de Transferencia los cuales usan los centros de utilidades: Congruencia de Metas, Motivación, Autonomía y Evaluación del Desempeño.
Independientemente del método que se use, un precio de transferencia establecido proporcionara:
• Una baseapropiada para el cálculo y la evaluación del desempeño del segmento.
• La adquisición racional de productos y servicios entre las divisiones colectivas.
• La flexibilidad para responder a los cambios en la demanda o condiciones del mercado.

En cuanto al caso práctico trabajamos con el método de Costo, el cual el centro de utilidades trabajara con el precio de transferencia en base a los Costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS