Precio Del Barril De Petroleo Crudo

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Universidad tecnológica centroamericana

Resumen de contabilidad

Efectivo e inversiones temporales

La primera partida que se presenta en el balance general de cualquier organización económica es la de efectivo e inversiones temporales, puesto que se clasifican según el grado de facilidad para convertirse en efectivo. Dicha partida corresponde a la clasificación de activo circulante.
Elefectivo que poseen los negocios está integrado por caja chica y bancos, la caja chica es un fondo que se tiene para realizar pagos de montos pequeños; mientras que los bancos están conformados por el efectivo disponible en cuentas de cheques de instituciones bancarias.
Las inversiones temporales son los excedentes de efectivo que se presentan en una organización, de las cuales se desea obtener unrendimiento mayor que el que ofrecen las instituciones bancarias. Dicha inversión se puede identificar en la gama de instrumentos financieros de corto plazo que existan en el mercado.
Se debe mantener un control adecuado del manejo de efectivo para evitar robos y mal uso de fondos. Un buen sistema de control deben asignar las diversas personas el registro, desembolso y depósitos del efectivo.Es importante considerar que el efectivo y las inversiones temporales no son afectados directamente por la inflación debido a que son partidas monetarias; por tal razón, dichas partidas deberán presentarse a su valor nominal en los estados financieros.




Normas de información financiera aplicables a la partida de efectivo


Normas: NIC 1 Presentación de estados financieros.NIC 7 Estado de flujo de efectivo.

Concepto: El efectivo está integrado por caja, depósitos bancarios a la vista y los equivalentes al efectivo (inversiones a corto plazo fácilmente convertibles a efectivo.

Reglas aplicables: 1. El efectivo u otro medio liquido equivalente, cuya utilización no esté restringida es considerado un activo corriente.

2. Los equivalentes alefectivo se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo y son aquellos que fácilmente se convierten en efectivo y están sujetos a un riesgo insignificante de cambio de valor.

3. Los sobregiros exigibles en cualquier momento por el banco, se incluyen como componentes del efectivo y equivalente al efectivo.

4. Se debe informar sobre los flujos de efectivo durante el periodomediante el estado de flujo de efectivo.





Normas de información financiera aplicables a inversiones temporales

Normas: NIC 32. Instrumentos financieros: presentación e información a revelar. Boletín.

Concepto: las inversiones corrientes, también conocidas como equivalentes al efectivo, son inversiones a corto plazo de gran liquidez fácilmenteconvertibles en importes determinados de efectivo, están sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.

Reglas aplicables: 1. Las inversiones clasificadas como activos corrientes deben llevarse en el balance general a su valor razonable (valor de mercado).

2. Los equivalentes al efectivo se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo y son aquellos que fácilmentese convierten al efectivo y están sujetos a un riesgo insignificante de cambio de valor.

3. La diferencia en la evaluación de un periodo a otro deberá de registrase en el estado de resultados del periodo en el que ocurre.

4. los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en que devengan.Análisis financiero
Las partidas de efectivo e inversiones temporales están en estrecha relación con el análisis financiero de la liquidez de una entidad. Básicamente con el cálculo de las razones de liquidez, mas específicamente con la razón circulante y la prueba de acido.

* La razón circulante se expresa de la siguiente manera:

Razón circulante = activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion del precio del barril de petroleo en venezuela
  • Precio del Barril de Petróleo Definición
  • petroleos crudos
  • crudo de petroleo
  • Crudo De Petróleo
  • EL BARRIL DE PETRÓLEO CAYÓ
  • Estadisticas del Barril de Petroleo Ecuatoriano
  • precio petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS