Precio en marketing

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El Precio del Marketing
Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio ha representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aun se da en los países máspobres y entre los grupos de menores ingresos. Los vendedores pedían un precio mas alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio más o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora deexplicar la elección del comprador en las últimas décadas. Sin embargo, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad.
El precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes. Es mas, la fijación de precios y la competencia entre ellos,fue clasificada como los problemas más importantes a juicio de los ejecutivos de Marketing a mediados de los ochenta. Los errores más frecuentes son los siguientes:
·Precio demasiado orientado a los costes.
·No se revisa con suficiente frecuencia para tener en cuenta los cambios producidos en el mercado.
·Se fija con independencia del resto de las variables de Marketing mix, sin considerarque es un elemento clave en la estrategia de posicionamiento del mercado.
·No varía lo suficiente para los distintos productos y segmentos del mercado.
El precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino el tiempo utilizado para conseguirlo así como el esfuerzo y molestias necesarias para obtenerlos. Es por ello un elemento imprescindible a considerar a la horade elevar el éxito o no de un producto o incluso de una compañía. Las decisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en practica de políticas de costes, márgenes y descuentos así como para la fijación de precios tanto para un producto como para una línea de productos.
2.- IMPORTANCIA DEL PRECIO.
Sin duda, mucha de las dificultades relacionadas con el establecimiento del precio partende un hecho muy simple. Con frecuencia no sabemos el significado de la palabra precio aun cuando se trata de un concepto que resulta muy fácil de definir en términos familiares. En la teoría económica aprendemos que el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.
·Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.
·Valor: Medida cuantitativa delintercambio de un producto comparada con la de otros.
·Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.
Los consumidores captan de una forma directa y clara las modificaciones en precios y su reacción será inmediata frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es la más importante de las variables del Márketing controlable por la empresa. Sin embargolos estudios empíricos sobre el comportamiento de las empresas no confirman claramente esta afirmación ya que la información, aparentemente contradictoria, proviene de la diferente importancia que puede tener la variable precio en los diversos sectores y según la posición que la empresa ocupe en el mercado.
3.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACIÓN DEL PRECIO.
A pesar de la rapidez con la quese puede actuar sobre el precio y las inmediatas repercusiones que esas modificaciones tienen sobre nuestra cuenta de resultados, la fijación de este no resulta fácil ni mucho menos puede ser arbitraria ya que sobre él actúan una serie de factores condicionantes que restringen y limitan las alternativas posibles en la fijación de precios. Entre los factores condicionantes más importantes podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing de precio
  • precios de MARKETING
  • Marketing-Precio
  • Marketing : Precio
  • Precio En El Marketing Mix
  • explicacion del precio en el mix de marketing
  • Discriminacion De Precios En El Mundo Del Marketing
  • 4Ps De Marketing: P De Precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS