Precio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIO SOCIAL Y COSTO SOCIAL
PRECIO SOCIAL O SOMBRA
El Precio Social o Precio Sombra, llamado también precio de cuenta, es una medida monetaria del cambio en el bienestar de la comunidad debido aun cambio muy pequeño en la disponibilidad de Bienes finales o Factores de Producción.
En otras palabras, el Precio Sombra es el Valor de la contribución a los objetivos socio-económicos de un cambiomarginal del Bien o factor.
El concepto es fundamental en evaluación social de proyectos, por cuanto ella se realiza sobre la base de precios sociales.
La valoración de los Bienes realizada porlos agentes individuales puede diferir del valor social de dichos Bienes debido a la presencia de distorsiones, las que en definitiva generan diferencias entre los Precios de Mercado y los preciossociales.
Estas distorsiones aun pueden existir en situaciones de Competencia casi perfecta, como es el caso de las Externalidades.
De tal modo que el Precio Sombra corresponde al precio de Mercado,pero corregido considerando dichas distorsiones con el fin de precisar el verdadero Valor que asigna la comunidad a un determinado Bien.

COSTO SOCIAL
En teoría económica el Costo social se componedel Costo alternativo de los Recursos usados en la producción de un Bien, más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los Costos que la producción de ese Bien pueda ocasionar a cualquier otraActividad Productiva.
Así por ejemplo, el Costo Social para el país de producir petróleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos, más eventuales Costos decontaminación que dicha actividad pudiera acarrear.
El Costo Social de una actividad que poluciona un río es igual al Costo privado de la misma, más los Costos de contaminación que afectan a lacomunidad.
Por lo tanto, no siempre los Costos privados coinciden con los Costos sociales.
En Evaluación Económica, el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de Recursos utilizados por...
tracking img