Precio y distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRECIOS

El precio es, el elemento más complicado del producto y el que más incidencia tiene en el mercado y en la economía del país. Influye directamente en la oferta y la demanda de los bienes y servicios. El precio de los productos afecta los salarios, la renta, el interés, las ganancias, etc. Este elemento puede ser un renglón determinante en el éxito o fracaso de un producto,afectando directamente la posición competitiva de la empresa en el mercado, así como las utilidades de la compañía.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PRECIO:

El precio es un concepto bastante difícil de definir ya que puede tomar muchas formas o denominaciones, así hablamos de precio para bienes de consumo o industriales, matrículas para cursos, tasa de servicios públicos, honorarios para serviciosprofesionales, etc.

Definición de Precio.

Es el valor de un producto o artículo, expresado en término monetario. Cabe destacar que valor y precio son dos términos diferentes. Valor es la medida que nos permite comparar un producto con otros.

Aspectos que Influyen en la Determinación de Precio.

En la determinación del precio del producto, influyen varios elementos. Los especilaistas enmercadotecnia deben analizar como los mismos pueden afectar positiva o negativamente el mercado. Es lo que se llama Administración de Precio. Algunos de estos factores o elementos son:

• Demanda del Producto
La Demanda del Producto y la aceptación de los consumidores.

• Participación en el Mercado
Qué porcentaje del mercado total la empresa espera alcanzar. Si la empresa esperaalcanzar un porcentaje considerable de dicho mercado, es recomendable un precio comparativo.

• La Competencia
Qué precio tienen nuestros competidores, cuáles ventajas ofrecen (descuento, créditos, facilidades, etc).

• Estrategia del Precio de Introducción
Si la estrategia de introducción requiere de un precio alto o un precio de penetración rápida.

• Los demás Elementos de laMezcla de Mercadotecnia
El producto, su calidad, la distribución, los gastos de promoción.

• Los Costos de Producción
Podría decirse que es el elemento de mayor influencia para la fijación del precio de un producto.

METODO BASICO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

• El costo total más la utilidad deseada.
• Equilibrio entre la demanda y la oferta del mercado calculado.
• Lascondiciones del mercado de la competencia.

El costo total más la utilidad, es el enfoque a través del cual la empresa fija el precio del producto en base a su costo mas la utilidad que desea obtener.

El precio es un factor de rentabilidad, ya que la combinación entre margen y cantidad vendida
determinan el beneficio de la empresa.

Factor de diferenciación frente a los productoscompetidores siendo una de las primeras
comparaciones la que se realiza basándose en el precio, entre productos similares.

• El precio es la única información disponible en muchas decisiones de compra, en estos casos se toma la decisión de compra en base al precio, bien por no disponer de más información o porque no se tiene la capacidad suficiente para valorar qué es lo que vale ese producto.

•Independientemente de todo esto hay que tener en cuenta que el precio es un componente del marketing− mix y, como tal, deberá integrarse de forma coherente con el resto de las variables ya que son interdependientesentre sí.

Los objetivos de la empresa: son decisivos a la hora de determinar el precio y son la base de la formación de las estrategias de marketing, según sean los objetivos así será laestrategia.

• Los objetivos de marketing: deben basarse en la estrategia de marketing de la empresa y por tanto depende de los objetivos de la empresa, lo que supone identificar de forma clara el mercado meta del producto y el posicionamiento que se le quiere dar al mismo.

Diferentes tipos de Costos:

Costos Fijos. Son los costos que permanecen constantes, sin importar la cantidad de...
tracking img