Precio y Fluctuaciones de la Economia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014






























PRECIO Y FLUCTUACIONES ECONOMICAS

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio yel valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada(ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalitas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión.Una opinión que está llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderíasbásicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo. (Ver Producción de mercancías por medio de mercancías)
Dado que la relación entre valor (entendido como lacantidad de esas mercaderías básicas utilizadas en la producción) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar laestrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía. (Ver Valor agregado)
A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones sedeterminan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice (IPC), el Índice de Precios Industriales (IPI), etc.
La intención del estudio de las fluctuacioneseconómicas como se sabe es la unión de la teoría con la práctica, pero a veces resulta un poco contradictorio el término. Existen variables económicas que adelantan o retardan la magnitud ysignificación en su relación con el producto, el producto puede sustituirse temporalmente o completarse con algún indicador del nivel de la economía; para poder obtener un resultado único como producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El claro oscuro del precio interno del café y la fluctuación del dólar
  • Economia politica valor y precio
  • Economia Precio Y Mercado
  • Control de precios, economía
  • Mecanismos De Precios En Una Economia De Mercados
  • Precios Relativos Economia Politica
  • El precio del mañana (Ensayo económio)
  • Comercio, Economia, Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS