Precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario, 23 de junio de 2010.

Sra. Profesora de Práctica Profesional I:

El objetivo del presente escrito es informar sobre el tema elegido, según indicaciones del trabajo práctico Nº2 de la materia. Seleccionamos el tema Precio de la materia Marketing Internacional, incluido en el programa de estudio de 1º año de dicha asignatura.

El precio es una de las principales variables que manejael gerente comercial. Las decisiones sobre la cuantía de los precios son especialmente importantes porque repercuten, tanto en el volumen de ventas de una firma como en cuanto dinero gana.

Orientados por los objetivos de la compañía, los gerentes comerciales trazan un conjunto de objetivos y políticas de precios. Estas últimas definen: cuan flexibles serán los precios, en qué nivel se fijarándurante el ciclo vital del producto, a quiénes y cuándo se otorgarán descuentos y bonificaciones, y cómo se liquidarán los costos de transporte.

Los objetivos de precios influyen directamente en las políticas de precios, así como en los métodos aplicados para fijarlos. Éstos objetivos pueden ser de tres tipos:

Orientados a las ganancias: se puede establecer un nivel concreto de ganancia comoobjetivo, lo que se denomina objetivo de rentabilidad buscada. O bien, se busca obtener tanta utilidad como sea posible, bajo el llamado objetivo de maximización de ganancias.

Orientados a las ventas: se busca algún nivel de ventas en unidades, en dinero, o de participación en el mercado, sin hacer referencia a la ganancia.

Objetivos de precios statu quo: enfocado en la no competencia enprecios. Se actúa sobre una o más de las cuatro P (producto, precio, plaza y promoción), menos la del Precio.

Lo mencionado con anterioridad, objetivos y políticas de precios, son los factores claves que influyen en la fijación de éstos. Hay muchas formas de fijar precios de lista. Pero, se suelen reducir a dos métodos básicos: marcación orientada al costo, y marcación orientada a la demanda. Acontinuación, se detallan los diferentes sistemas que adoptan los comerciantes a la hora de fijar los precios de sus productos, comenzando por la orientación al costo.

La mayoría de los minoristas y mayoristas fijan los precios utilizando un margen, es decir un monto sumado al costo de los productos para determinar el precio de venta. Margen significa porcentaje sobre el precio de venta sumado alcosto. Altos márgenes no siempre significan abundantes ganancias. Un margen alto puede convertirse en un precio demasiado caro, el cual pocos clientes pagarán. Sin embargo, algunos minoristas y mayoristas tratan de acelerar la rotación para aumentar la ganancia. Menores márgenes aceleran la rotación y la tasa de rotación de existencias. Bajo este sistema se da una cadena de márgenes, esto es, amedida que el producto va pasando por las distintas etapas del canal de distribución, cada participante del mismo le va sumando un margen hasta llegar finalmente al precio de venta al público.

En la marcación de precios por los productores, corresponde al productor sugerir un precio de lista. Bajo esta, cada productor elabora normas y márgenes relacionados con sus costos y objetivos propios.Aquí los márgenes se vuelven estándar.

La marcación por costo medio significa sumar un margen razonable al costo medio de un producto. El productor decidirá cuánta ganancia por unidad parece adecuada y la sumará al costo medio unitario. Este sistema no tiene en cuenta las variaciones del costo cuando la producción cambia, por lo que puede originar pérdidas. Por ejemplo, si durante 2009 tenemos uncosto total de $ 5.000 por mano de obra y materiales y $5.000 de costos generales fijos, entonces el costo total esperado será de $10.000. Si la empresa produjo 10.000 unidades de su producto en ese año, el costo medio será de $1 por unidad. Si le aplica como ganancia razonable 0.10 por unidad, entonces el precio será de $1.10 por artículo. Pero si al año siguiente los gastos aumentaran y/o la...
tracking img