Precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO

Significado, Importancia y Determinación

El Precio
Significado: El Precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto, aunque puede implicar algo más que dinero porque en éste influyen los componentes identificables que lo integran.
Importancia del Precio: La importancia del precio puede ser medida desde tres aspectos: laeconomía, la mente del consumidor, y en una empresa determinada.
Importancia del Precio en la economía: en relación a la economía, el precio implica variaciones en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. Es el regulador fundamental del sistema económico, porque influye en la asignación de los factores de la producción, el trabajo, la tierra y el capital. Asimismo, el preciodetermina qué se producirá (oferta) y quién obtendrá los bienes y servicios producidos (demanda).
Importancia del Precio para el cliente: ésta depende del tipo de cliente. Hay algunos que se interesan principalmente en los precios bajos y presentan cierta sensibilidad hacia éstos; mientras que hay otros a los que les preocupan más otros factores, como el servicio, la calidad, el valor, la marca,etc. Es también muy importante como componente del valor del producto.
Importancia del Precio en la empresa: El precio es un factor que determina la demanda que el mercado hace de un producto en particular. El precio de los productos determina los ingresos para las organizaciones, y es por esto que afecta la posición competitiva de la empresa y sus ganancias netas.
Objetivos en la fijación dePrecios
Antes de determinar un precio en sí, la administración de la organización debe decidir su objetivo ante la asignación del mismo, el cual tiene que ser compatible con las metas totales que se traza la empresa y con las metas de su programa de marketing.
Los objetivos de la asignación de precios pueden ser:
* Orientados a las Utilidades: se puede establecer un precio con el objetivode lograr una rentabilidad meta o una retribución porcentual específica sobre sus ventas o inversión. Consiste en maximizar las ganancias de la organización sobre la producción tota, más que en cada producto separado.
* Orientados a las Ventas: puede consistir tanto en incrementar el volumen de ventas como en mantener o acrecentar la participación de mercado de la empresa.
* Si se tomamediante el aumento del volumen de ventas, éste enfoque es adoptado para lograr un rápido crecimiento o para desalentar a otras compañías de su propósito de entrar al mercado.
* Si se quiere incrementar la participación de mercado, el objetivo es adquirir influencia agregada con los vendedores, bajar los costos de producción o proyectar una apariencia dominadora en los consumidores.
*Orientados al status quo: intentan mantener la situación actual de la empresa, logrando una estabilización en los precios y enfrentando la competencia. De este modo, las compañías tratan de evitar la competencia de precios.
Factores que influyen en la determinación del Precio
Demanda estimada. La empresa estima la demanda total del producto. Para calcular la demanda primero se determina si hay unprecio que el mercado espera y segundo se estima cuál podría ser el volumen de ventas a diferentes precios. El precio esperado de un producto es el que los clientes usan consciente o inconscientemente para evaluarlo, lo que piensan que vale el producto.
Reacción de la competencia. Un nuevo producto sólo es distintivo hasta que llega la competencia, por lo que ésta influye mucho en el precio base.La competencia puede provenir de productos directamente similares, productos disponibles o de productos no afines que persiguen el mismo dinero del consumidor.
Otros elementos de la mezcla de marketing. Influyen de manera considerable en la asignación del precio, elementos como:
* Producto: los cambios de precio son necesarios en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto para...
tracking img