precio

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013


PRECIO


ALUMNOS:
Materia: Comercialización
Profesor: Marcos De la Vega


Precio
Se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, yentendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.
A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varioscomo el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Industriales (IPI), etc.
El Precio del Marketing
El precio, para los responsables de Márketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:
1.Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Márketing además de tenerunos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.
2.Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).
3.Único instrumento que proporciona ingresos ya que losrestantes instrumentos de Márketing suponen un gasto. No obstante, y aunque estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios.
4.Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valorpercibido por el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que nos encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial.
5.Única información disponible en muchas decisiones de compra, convirtiéndose en unvalioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.
Importancia del precio
En la teoría económica aprendemos que el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.
·Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.
·Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la deotros.
·Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.
Punto de vista del consumidor
Se mueve en un mercado donde existe oferente y demandantes y su preocupación esta centrada en aspectos relacionados con la satisfacción de sus necesidades. El consumidor antes de adquirir un bien o servicio se hace 2 preguntas: que producto comprar y cuanto comprar de esos productos.
Puntos devista del productor
Que producir (el producir depende de las necesidades del mercado , tratase de necesidades insatisfechas o satisfechas parcialmente, lo cual se puede determinan a través de un sondeo o investigación de mercado), en que cantidades(la cantidad depende del mercado potencial) ,como (require emplear una técnica de producción, combinar las proprciones de insumos necesarios, considerar laactuación de los competidores, entre otros factores, )y para quien (este responde a las necesidades de los diferentes segmentos)
Según el criterio o la finalidad, los precios se denominan:
 
1. Precio al por mayor y al por menor: El primero se aplica a la compra en grandes cantidades (es el que pagan los mayoristas) y el precio por menor es el de venta al público.

2. Precio autorizado: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS