precio

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


























UNIDAD 5. PRECIO

5.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS
1. PCONCEPTO
ocos conceptos de marketing tienen en la práctica tantas denominaciones como el instrumento precio. En cualquier caso, e independientemente del término utilizado, el precio es el valor que el consumidor otorga a la utilidad que recibe en un intercambio.
El precio puedeser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor.
El precio es una autopista es el peaje, en la Administración una tasa, para un abogado una minuta, en el banco un interés o una comisión, para un economista es un horario.
La definición de precio se puede realizar desde un doble punto devista: económico y de Marketing. Desde un punto de vista económico, el precio es la cantidad de dinero que paga un consumidor para adquirir un producto, o bien la cantidad de dinero que cobra una empresa por la venta de un producto.
Sin embargo, desde el punto de vista del marketing esta conceptualización del precio resulta demasiado restringida. Por ello, desde el punto de vista del marketing, elprecio es el conjunto de esfuerzos y sacrificios, monetarios y no monetarios, que un comprador debe realizar como contrapartida de la obtención de un determinado nivel de utilidad.
Las principales características del instrumento precio como variable de marketing son las siguientes: es un instrumento a corto plazo, constituye muchas veces la única información disponible para el consumidor y tieneimportantes repercusiones psicológicas sobre el mismo.
a) Es un instrumento a corto plazo: La modificación del precio de un producto, dentro de los márgenes determinados, se puede realizar con mayor rapidez y flexibilidad que la modificación de otros instrumentos del marketing.

b) Constituye muchas veces la única información disponible para el consumidor: La proliferación de establecimientosen régimen de autoservicio (en los que el consumidor elige libremente los productos sin el asesoramiento del vendedor) y la gran cantidad de productos y marcas que se pueden encontrar en el mercado, provoca que, en muchas ocasiones, el consumidor no disponga de otra información distinta del precio para valorar las características del producto. Como consecuencia, el precio se erige en un poderosoelemento competitivo, ya que permite al consumidor comparar los diferentes productos que se ofertan en el mercado, y cualquier cambio en el precio es percibido rápidamente en el mercado.


c) El precio tiene importantes repercusiones psicológicas sobre todo en el consumidor. El precio influye sobre el comportamiento del consumidor y condiciona su demanda. De hecho, el precio se percibe como unsigno de calidad y del prestigio e imagen de una marca, lo que resulta especialmente importante cuando no se tiene la capacidad de evaluar las características técnicas o prestaciones del producto

2. IMPORTANCIA DEL PRECIO

Desde el punto de vista del Marketing, la importancia del precio deviene de su relevancia como atributo del producto cuya percepción afecta al comportamiento de compra, yde su consiguiente preponderancia tradicional como instrumento de la gestión. Dicha preponderancia tiene su origen a su vez en los principios convencionales de la Microeconomía:.
El precio afecta a los beneficios de la empresa a través de los ingresos obtenidos por la venta del producto.
El precio es la variable estratégica más observable e importante ante los otros concurrentes que participanen el mercado.
Sus efectos, tanto sobre la competencia como sobre los ingresos son inmediatos.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA
La fijación de precios equilibrados es el aspecto más sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS