Precio

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIDAD 3 PRECIO
3.1 Aspectos Generales
En la antigüedad el hombre adquiría los objetos que necesitaba por medio del trueque, es decir, los bienes que adquiría para satisfacer sus necesidades los obtenía a través del intercambio. Posteriormente apareció el dinero como un medio para facilitas las transacciones. Asi se inicio el desarrollo del comercio, y a través de este surgió el precio delproducto.
3.1.1 Definición.
El precio de un producto es solo una forma para probar el pulso del mercado, el precio es el valor expresado en moneda. En resumen, el precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquiri en intercambio la combinación de un producto y los servicio que lo acompañan.
3.1.2 Naturaleza e importancia para la economía y las empresas
La fijación de precioequilibrados es el aspecto mas sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Asi, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.
Funcion de precios:
a) Regular la producción.- el precio esel indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad.
b) Regular el consumo.- actua como agente recionador, ajustando la producción de necesidades de consumo de la sociedad.
c) Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad.- en el sistema capitalista , esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante elproceso productivo.
d) Auspiciar la investigacion y el desarrollo del país.- las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permite que factores las empresas aporten dinero para la investigacion y el desarrollo.
Importancia para las empresas
Para cualquier empresa las ganancias se determinan por la diferencia entre sus preciosy sus costos. No obstante, los ingresos dependen tanto de los precios que fija la empresa como de la cantidad de productos vendidos.
El precio de un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. En el caso de algunos protestos, un incremento en el precio causara un aumento en los ingresos por ventas, para otros, la reducción de precio dara origen a una mayor cantidad de ventas. Portanto, el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.
El precio de un articulo o servicio determina de manera importante la demanda de mercado, ya que afecto la posición competitiva de la empresa y su participación en el marcado. Sin embargo, existen fuerzas que contrarrestan la importancia de los precios, tales como lascaraceteristicas diferencias del producto o una compañía publicitaria convincente; por lo tanto , el precio es importante, pero no exclusivo.
3.2 El precio Indicador de valor
El precio de determina en base a una formula que es:
Precio: valor percibido/ nivel de satisfacción
El dinero solo representa la medida social del valor, y este es una proyección del hombre sobre las cosas. Existen dos tiposde valores:
a) Valor de uso: el valor de una cosa depende de la cantidad utilidad especificada que representa para el individuo.
b) Valor de cambio
3.3 El precio en la mezcla de la mercadotecnia
La fijación del precio es también una decisión crucial que debe tomar un ejecutivo de marketing porque el precio tiene un efecto directo en las utilidades de una empresa. Esto se pone enmanifiesto en las ecuaciones de las utilidades de una empresa.
Utilidades= ingresos totales – costo total = (precio unitario) (cantidad vendida) –(costo fijo- costo variable)
Lo que hace más complicada esta relación es que el precio afecta la cantidad vendida. Además, como la cantidad vendida en ocasiones índice sobre los costos de una empresa para la eficacia de la producción, el precio también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS