Precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: IMPACTO AMBIENTAL
Cuestionario 1
Nombre: Jorge Ivan Ojeda Salazar

Temas y preguntas clave
1. Sólo hay vida en el contexto de un ecosistema. ¿Qué son los ecosistemas?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismosinterdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
2. La biosfera es una matriz de sistemas relacionados. ¿Cuáles son los principales biomas? La tundra, la taiga, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, pradera, sabana, desierto, selva tropical y por otro lado, el medio acuático¿Cómo están vinculados? BUENO, Los biomas terrestres están vinculados por los ríos que los atraviesan y por la migración de especies de animales. Los sedimentos y los nutrientes deslavados del suelo enriquecen o contaminan el océano. Las aves y mamíferos marinos, unen los mares con la tierra, todos los biomas comparten una atmosfera y un solo ciclo del agua.

3. Es posible clasificar a losorganismos de los ecosistemas en categorías básicas. ¿Cuáles son éstas? ¿Cómo cooperan los organismos para formar un sistema sostenible? ¿Cuál es el movimiento general de la energía y los compuestos y elementos químicos en los sistemas? NIVEL TRÓFICO 1: es ocupado por los productores que capturan la energía solar con los cloroplastos de las células ubicadasprincipalmente en las hojas. Los organismos productores o los autótrofos (plantas verdes)son capaces de transformar sustancias inorgánicas (agua, bióxido de carbono y minera les del suelo) en compuestos orgánicos (glucosa), mediante procesos fotosintéticos.
NIVEL TRÓFICO 2: son los organismosconsumidores primarios, protistas y animales que comen algas y plantas; Por ejemplo la vaca que come pasto. Los consumidores de este nivel y de los demás gastan parte de la energía almacenada en sus reacciones químicas. Las reacciones químicas garantizan que los animales puedan correr, ver, oír, sentir, respirar, reproducirse, etc.
NIVEL TRÓFICO 3: Consumidores secundarios: son los animales yprotistas que se alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se come la cebra que a su vez comio pasto.
NIVEL TRÓFICO 4: Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.
NIVEL TRÓFICO 5:Los organismos "descomponedores"(bacterias y hongos), que descomponen los protoplasmas delos productores y consumidores muertos en sustancias más simples.
Los animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se ubica en un nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está alimentando. Por ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo que ha muerto, se ubicaría en el nivel 4.
Se puede considerar que el flujo de materia en un ecosistemaconstituye un ciclo cerrado, lo cual no ocurre con la energía, cuyo flujo es abierto y unidireccional, ya que ésta procede prácticamente en su totalidad del sol, y, sin embargo, no retorna a él. El ciclo de energía es abierto ;parte de ella se capta en cada nivel trófico, se utiliza en los procesos vitales y se desprende en forma de calor; por esto se expulsa como residuo, y parte se consume al crecerlos seres vivos .

4. Los ecosistemas se distinguen sobre todo por medio de factores ambientales.
Factores bióticos, animales, plantas, hongos. Factores abióticos. Temperatura, salinidad topografía ¿Cómo influyen los índices de precipitación y temperatura en las variaciones de los ecosistemas?
Influyen básicamente en el tipo de flora y fauna. Esto es, cada tipo de bioma tiene su flora...
tracking img