Preciocafe

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
El sobreprecio de hasta 35% que alcanza la producción de miel orgánica respecto a la convencional es un incentivo para apicultores que desean ingresar a este tipo de producción.

En México, laproducción de miel orgánica oscila entre 3 mil 500 y 5 mil toneladas, de las cuales 90 por ciento se exportan hacia Estados Unidos y Europa, afirmó el director del Programa Nacional para el Control de laAbeja Africana, Salvador Cajero Aguilar.
Afirmó que uno de los aspectos que resulta más atractivo para los productores es que existe un diferencial de precio con respecto a la convencional del 30 al35 por ciento.
Las organizaciones certificadas o en proceso de certificación son entre 10 y 15 empresas, ubicadas principalmente en entidades como Chiapas, Yucatán, Campeche y Oaxaca, indicó.
Elfuncionario del organismo dependiente de la Sagarpa comentó que en la comercialización de miel, en general, el ingreso directo para el productor representa entre 60 y 75 por ciento, mientras que enproductos con valor agregado es superior.
En los últimos tres años aumento el valor de exportación de miel mexicana, que en el año 2006 fue de 48 millones de dólares, el año siguiente llegó a 56 millonesy en 2008 alcanzó de 84 millones de dólares.
De acuerdo con la publicación Apicultura orgánica, situación y tendencias de la producción y el comercio en México y en el Mundo, elaborada por elCIESTAAM, al apicultor “producir miel bajo las técnicas de apicultura orgánica le permite obtener un sobreprecio de hasta un 30 por ciento por kilogramo de miel, ello precisamente por seguir los estándaresde producción y certificación establecidos por las agencias certificadoras y de acuerdo con los requerimientos de calidad que exigen los consumidores”.
Además, agrega, “la miel orgánica tiene un valoragregado al ser producida de manera natural excluyendo cualquier insumo de síntesis química en su obtención, lo cual permite que los productores tengan un nicho de mercado específico, aseguren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS