Precios basados en los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS BASADOS EN LOS COSTOS
Son los métodos que se consideran más objetivos y justos y tienen un fuerte arraigo cultural y social, consisten fundamentalmente en la determinación del costo total de producir un bien o prestar un servicio y sobre esta base fijar el precio de venta. Los costos son todos los recursos necesarios requeridos desde la concepción del producto o servicio hasta elservicio posventa.
Esta forma de fijar el precio lleva a una visión demasiado estrecha del concepto de producto, que lo contempla como la suma de partes componentes sin tener en cuenta los beneficios que el producto, en su totalidad, reporta al comprador ni lo que esta dispuesto a pagar para conseguirlo. De todos modos, la decisión del vendedor sobre qué productos fabricar y en qué cantidades dependecríticamente de su costo de producción. Uno de los métodos que se basan en el costo es:
Precio sobre la base del costo más margen
Consiste en definir un margen de ganancia sobre el costo total unitario del producto o servicio. El costo total unitario se calcula sumando al costo variable los costos fijos totales divididos por el número de unidades producidas. El método del costo más margensimplifica la determinación del precio y es muy popular; además, permite que el comprador confíe en el vendedor, puesto que se ha establecido un criterio objetivo para fijar el precio.
Precio de venta = costo total unitario + (% ganancia x costo total unitario)
PRECIOS BASADOS EN LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA
También se le conoce como paridad de precios, y consiste en fijar los precios de venta teniendocomo base el mercado, es decir, es el mercado el que fija libremente los precios, según la oferta y la demanda o según el nivel de competencia, se puede seleccionar un precio exactamente igual al del mercado para hacer frente a la competencia o bien establecerlo levemente por encima o levemente por debajo de ese nivel. Una de las estrategias de determinación de los precios en base a lacompetencia es:
Precios por debajo o por encima de la competencia
Mientras la demanda de mercado constituye un tope para la fijación de precios y los costes un umbral mínimo, los precios de los competidores y sus posibles reacciones ayudan a su fijación; la empresa necesita averiguar el precio y la calidad de la oferta de cada competidor. Lo puede hacer de varias formas: puede recoger la opinión decompradores para comparar los precios y las ofertas de los competidores; adquirir listas de precios de los competidores y productos manufacturados por ellos; preguntar a los compradores cómo perciben el precio y la calidad de la oferta de cada competidor, entre otros.
Una vez que la empresa se encuentra al tanto de los precios y ofertas de los competidores, puede utilizarlas como punto de referenciapara orientar su propia política de precios. Si la oferta de la empresa es similar a la de su principal competidor, tendrá que fijar un precio similar al de este o perderá ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, ésta no deberá cargar más que el precio del competidor. Si, por el contrario, la oferta es superior, la empresa tendrá que fijar un precio más alto que el de su competidor.
Fijar elprecio levemente por debajo de la competencia busca principalmente ganar mercado con bajos precios y grandes volúmenes de ventas; mientras que fijar el precio por encima de la competencia es utilizado cuando el producto o servicio se distingue de los demás competidores porque la empresa puede gozar de renombre en el mercado o bien porque su estrategia competitiva es la diferenciación de productoy/o servicio.
Debe estar al tanto, sin embargo, de que los competidores no alteren sus precios como respuesta a las modificaciones que ella introduce; básicamente, la empresa utilizará un precio para posicionar su oferta al mismo nivel que la competencia.
PRECIOS BASADOS EN LA DEMANDA
El principio básico de este método radica en que se tiene en cuenta la demanda (grupo de consumidores); así...
tracking img