Precios de transferencia antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 1. ASPECTOS PREELIMINARES

1.1.

ANTECEDENTES.

1.1.1. Históricos. Debido al crecimiento del mercado en una economía abierta al mundo en Estados Unidos, en 1920 la sociedad de las Naciones preocupada por la doble imposición tributaria le encomienda la tarea al Comité Financiero-Fiscal, la investigación sobre las consecuencias de la doble imposición y la posibilidad de formularprincipios universales para su eliminación.

El vocablo “precios de transferencia” se utiliza desde principios de siglo y, de esta forma se reconoce el principio “arms length” (Principio de valor de mercado, o Principio de igualdad), como un mecanismo natural de mercado para reconocer el precio real de

las operaciones mercantiles a través de la libre competencia entre partes no relacionadas.En 1943 se elaboraron 2 modelos de convenio uno sobre la imposición de la renta y otro sobre los impuestos sucesorios, los que lograron reconocimiento internacional. El objetivo de tales convenios-modelos fue el de asegurar la reciprocidad e igualdad del esfuerzo para eliminar la doble imposición así como el equilibrio entre los derechos tributarios del Estado de residencia y el de la fuente.Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, la economía europea principalmente presentó una enorme depresión económica, por lo que en un intento por restituirla Estados Unidos, propuso un plan de ayuda económica, el cual preveía un crédito a otorgar. Esta iniciativa fue bien recibida por la comunidad Europea, y el 14 de diciembre de 1960 se constituyo la OCDE, teniendo como cede Francia, y comoobjetivo inicial, el de administrar la asistencia estadounidense y canadiense destinada a la reconstrucción de Europa y la reestructuración económica.

Actualmente la OCDE tiene como objetivo  Alcanzar el mayor crecimiento económico y de empleo sustentable, además de contribuir al desarrollo de la economía mundial.  Contribuir a la expansión del desarrollo económico de sus países miembros, asícomo no miembros en proceso de desarrollo económico.  Contribuir a la expansión del comercio internacional en una base multilateral, no discriminatoria, de acuerdo con las obligaciones internacionales.

2

En 1925 el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE aprueba las guías de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales- (Guías de la OCDE)

1.1.2.En México

En México el concepto de Precios de Transferencia se adopto debido a que en la década pasada se volvió una economía globalizada, con un número mayor de exportaciones e importaciones. Al darse este fenómeno de un país con una economía abierta al mundo se vuelve necesaria la aplicación de instrumentos que permitan a las autoridades fiscales poder tener un adecuado control en lo querespecta a la recaudación de impuestos. México que forma parte de la OCDE (mayo 1994) adopto los lineamientos establecidos por esta institución, para eliminar posibles diferencias derivadas de la realización de operaciones entre partes relacionadas.

1.1.3. Entorno Internacional Dado que se trata de una materia que es de gran importancia, numerosos países en todas las latitudes han adoptado reglas enesta materia (26 países incorporados). La mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aplican los lineamientos en materia de precios de transferencia; resultantes de las recomendaciones emitidas por dicha organización. Cada país que ingresa se compromete a aplicar los principios de:
3

Liberación No discriminación Trato nacional y tratoequivalente

1.2. MARCO REGULATORIO 1.2.1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE es el primer organismo que estudia a fondo los Precios de transferencia, creando las Guías de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales, las cuales fueron publicas en julio de 1995, y adoptados por los países integrantes de la organización. La guía...
tracking img