Precios de transferencia y relación entre precios de transferencia y valoración aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precios de Transferencia
Las administraciones tributarias de la mayor parte de los países prestan una gran atención a las pérdidas de recaudación que puedan sufrir por la expatriación de sus territorios de beneficios que, en justicia, debieran ser sometidos a imposición. Estas pérdidas de bases imponibles se originan por la entrega de mercancías, tecnología, patentes, marcas, prestación deservicios préstamos entre empresas asociadas o vinculadas a precios de no mercado que implican una transferencia del beneficio. De esta manera, se logra canalizar pérdidas o beneficios hacia soberanías fiscales con mayor o menor presión tributaria.
Sin embargo, el tratamiento de este problema plantea importantes problemas y complicaciones a un doble nivel:
• en primer lugar, se plantea el problematécnico de determinar y valorar la cuantía del precio de transferencia, y
• en segundo lugar, establecer criterios de actuación de las diversas administraciones tributarias cuando se plantea una cuestión de esta naturaleza a nivel internacional, teniendo en cuenta no sólo la legislación interna de cada país sino la existencia de los Convenios para evitar la doble imposición internacional, asícomo otras normas que se anteponen a la legislación interna como pueden ser las directivas y convenios en ámbitos específicos de actuación como la Unión Europea.
En consecuencia, desde la perspectiva de la Administración Tributaria, la regu1ación de los precios de transferencia tiene trascendencia como mecanismo de evitación de la elusión fiscal internacional. Para determinar la magnitud delproblema al que se enfrentan las Administraciones Tributarias nacionales será necesario establecer las estrategias fiscales internacionales como vía de elusión fiscal.
Se puede señalar que un precio de transferencia será aquel valor efectivo y real de intercambio (precio) que se pacta y realiza entre sociedades vinculadas como consecuencia de transacciones de bienes reales (físicos o intangibles),financieras o de servicios, y que difieren de los que hubieran pactado sociedades independientes en condicio­nes normales de mercado.
Estas transacciones se refieren generalmente a suministro de mercancías, cesión de marcas, utilización de tecnología, prestación de servicios de asis­tencia general o técnica, concesión de préstamos efectuados entre empresas o entidades asociadas. Se trata, endefinitiva, de precios artificiales que se utilizan con la finalidad de permitir que los beneficios obtenidos por un grupo empresarial multinacional afloren en aquellos lugares de baja o nula fiscalidad.
Conviene, en cualquier caso, señalar que la determinación de los precios de transferencia no depende exclusivamente de los aspectos fiscales, sino también de otros elementos que perturban la librecirculación de bienes y capitales a nivel internacional.
Se podrían agrupar los factores que afectan al uso y nivel de precios a nivel económico en las siguientes categorías:
Barreras efectivas a los intercambios internacionales libres
• Limitaciones cuantitativas, a través de controles de cambio, de los movimientos internacionales de capitales.
• Fiscalidad diferencial de los flujos deintercambios comerciales en función de la nacionalidad y situación internacional de los capitalistas.
• Limitaciones en función de la nacionalidad del inversor y/o de la inversión, en relación al acceso a los mercados domésticos de capitales.
Barreras informales a los intercambios internacionales libres
• Coste de obtención de la información para operar en mercados internacionales.
• Problemasderivados de la aplicación del régimen jurídico contractual fuera del espacio nacional.
• Mantenimiento de modelos clásicos y tradicionales de inversión.
Imperfecciones y limitaciones en los mercados nacionales de capitales
• Limitaciones de tipos de interés y localizaciones obligatorias de créditos.
• Protección legal e institucional en favor de accionistas minoritarios.
• Liquidez...
tracking img