Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precios de Transferencia

Gadiel David Ulaje Moreno

ÍNDICE

I. Introducción a los precios de transferencia 4

Antecedentes Históricos 4

Globalización 5

Concepto de Precios de Transferencia 6

II. OCDE 7

III. Precios de Transferencia en México 11

Antecedentes 11

ISR 11

NIF C-13 partes relacionadas 12

NIC Normas Internacionales de Contabilidad 13

IV.Conceptos generales 14

V. Sujetos Obligados 16

VI. Descuentos, Infracciones y Multas 19

VII. Métodos aplicables LISR 20

Método de precio comparable no controlado 21

Método de precio de reventa 21

Método de costo adicionado 22

Método de partición de utilidades 22

Método residual de partición de utilidades 23

Método de márgenes transaccionales de utilidad deoperación 23

VIII. Estructura estudio de precios de transferencia 27

Análisis Funcional 27

Análisis documental 28

Análisis económico 28

IX. Acuerdo Anticipado de Precios (APA) 30

APA unilateral. 31

APA bilateral o multilateral 31

X. Consideraciones fiscales en materia de precios de transferencia 32

XI. Anexo DIM (Declaración Informativa Múltiple) 34

XII.Importancia del estudio de precios de transferencia 34

I. Introducción a los precios de transferencia

Antecedentes Históricos

La práctica de precios de transferencia se ha originado y desarrollado ante un proceso de globalización mundial, como resultado de la expansión y trascendencia de las operaciones entre empresas multinacionales.

Por las razones anteriores, a partir del 16 de abrilde 1948 nace el Convenio de Cooperación Económica Europea agrupando a 18 países. El 14 de diciembre de 1960 se incluyen Estados Unidos de América y Canadá, surgiendo así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entrando en vigor el 30 de septiembre de 1961.

Desde ese año la OCDE, ha buscado construir y establecer lo que comúnmente se conoce de manera internacionalcomo las reglas del juego que regulan a los países miembros de dicha organización en las transacciones internacionales.

Como consecuencia de lo anterior, las administraciones tributarias de varios países han establecido reglas de precios de transferencia, conforme a las directrices de la OCDE, así como de los preceptos relacionados en esta materia en cuanto a los tratados comerciales y fiscalescelebrados entre países. Esto con el objetivo de que los contribuyentes obtengan y conserven documentación comprobatoria que permita evidenciar que las operaciones celebradas entre partes relacionadas residentes en el extranjero se realizan conforme a valores de mercado, con el objeto de llevar a cabo una distribución justa de utilidades entre partes relacionadas ante la determinación delimpuesto razonable a pagar, y evitar con esto la práctica de evasión fiscal.

La Gran Bretaña alrededor del año de 1915 es el primer país en el mundo que adopta en su legislación fiscal lo que conocemos como Precios de Transferencia, seguida de los Estados Unidos de América en 1917 y fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el mismo adquiere una importancia mayor.

El concepto de Preciosde Transferencia se utiliza desde principios de siglo y de esta forma el primer organismo que estudia a fondo los Precios de Transferencia es la Organización de las Naciones Unidas.

Entre 1928 y 1935 en las convenciones de la Liga de las Naciones, se reconoce el principio Arm’s Length (principio de plena competencia) como un mecanismo natural del mercado para reconocer el precio real de lasoperaciones mercantiles a través de la libre competencia entre partes no relacionadas.
Nuestro país no fue la excepción, los antecedentes de México se originan a partir de 1992 a través del concepto inicial y general de valor de mercado.

Globalización

La globalización es un proceso económico, político y social que constituye un proceso de creciente internacionalización o mundialización...
tracking img