Precios de transferencia

Páginas: 156 (38922 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO – UPAO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO

ASIGNATURA : TRIBUTACION INTERNACIONAL
JURISPRUDENCIA APLICABLE

PROFESOR : MG. DANIEL VILLAVICENCIO E.

TEMA I: PRECIOS DE TRANSFERENCIA
1.-
SUMILLA:
1. El diferimiento de resultados contenido en el inciso c) del artículo 63° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Rentaque aplica una de las partes vinculadas es un supuesto que habilita a efectuar el ajuste al valor de mercado en las operaciones celebradas entre empresas vinculadas, cuando se determine un menor Impuesto a la Renta en un ejercicio determinado.
2. Si ambas partes vinculadas están sujetas al diferimiento de resultados a que se refiere el inciso c) del artículo 63° del TUO de la Ley delImpuesto a la Renta, también será de aplicación el ajuste al valor de mercado de las operaciones señaladas siempre y cuando dicho tratamiento genere una menor determinación del Impuesto a la Renta en un ejercicio determinado.
3. Corresponderá efectuar el ajuste al valor de mercado en las operaciones entre partes vinculadas cuando cualquiera de ellas haya generado pérdida tributaria en alguno delos seis ejercicios gravables cuyo plazo para presentar la declaración anual ya hubiera vencido, aun cuando dicha pérdida haya sido compensada en alguno de dichos ejercicios.
INFORME N° 164-2006-SUNAT/2B0000
MATERIA:
1. Respecto al diferimiento de resultados previsto en el inciso c) del artículo 63° de la Ley del Impuesto a la Renta y la aplicación del numeral 2) del inciso a) del artículo32º-A de dicha Ley, se formulan las siguientes consultas:
1.1 El diferimiento de resultados contenido en el inciso c) del artículo 63° de la Ley del Impuesto a la Renta, ¿calificaría como un "régimen diferencial del Impuesto a la Renta" y, por lo tanto, obligaría a la aplicación de los Precios de Transferencia?
1.2 Si ambas empresas vinculadas están sujetas al diferimientode resultados, ¿igualmente se aplicarían las normas de los Precios de Transferencia?
2. Si la empresa A obtuvo pérdidas por 100 en el ejercicio 2002, éstas fueron compensadas en el ejercicio 2003, y en el año 2006 tuvo operaciones con la empresa vinculada A1, ¿serían de aplicación las reglas de precios de transferencia?
BASE LEGAL:
• Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta,aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF(1) (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta)
 
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF(2), (en adelante, el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta).
ANÁLISIS:
El artículo 32° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que en los casos de ventas, aportes debienes y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para efectos del Impuesto, será el de mercado. Si el valor asignado difiere al de mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT procederá aajustarlo tanto para el adquirente como para el transferente.
El numeral 4 del aludido artículo indica que para las transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, se considera valor de mercado los precios y monto de las contraprestaciones que hubieran sido acordados con o entre partes independientes en transaccionescomparables, en condiciones iguales o similares, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32°-A de dicho TUO.
Ahora bien, el inciso a) del artículo 32°-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta señala que las normas de precios de transferencia serán de aplicación cuando la valoración convenida hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el país, inferior al que hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS