Precios de transferencia

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, (entidades "relacionadas") lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones quehubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos ("terceros" o "independientes"). En dicho caso, si la fijación del precio difiere del que se hubiese formado en un mercado abierto, competitivo y sin restricciones, implica que el precio permitiría distribuir beneficios entre empresas relacionadas de una manera que podría ser artificialmente favorable a alguna de las entidades.Esto es, una empresa podría vender a otra más caro o más barato, que el precio que debería formarse en un mercado de plena competencia, dependiendo de la locación en la cual un Grupo empresarial tuviese intención estratégica de acumular utilidades, lo cual podría afectar los intereses de recaudación de una determinada administración tributaria.
Esto implica que, en caso de transacciones entreentidades relacionadas, el precio de transferencia de bienes, servicios o derechos no siempre sigue las reglas de una economía de mercado; es decir, no siempre se regula mediante laoferta y la demanda. De acuerdo con ello, las normativas de precios de transferencia relativas a impuestos que se han ido estableciendo en todo el mundo en las dos últimas décadas buscan asegurar, para los países que lashan incorporado a sus regímenes legales, que su recaudación de impuestos sobre la renta sea la máxima posible dentro de un ámbito de reglas eminentemente técnicas y de aceptación global. Por este motivo, la aplicación poco técnica, agresiva o abusiva de estas técnicas puede dar como resultado una sobre-imposición a una compañía, cuando las fallas de aplicación se dan en la administracióntributaria, o sub-imposición cuando ellas existen en las políticas de precios de transferencia de un grupo empresarial.
Índice
1 Definición
2 Precios de transferencia en impuestos
3 Métodos de precios de transferencia
4 Precios de transferencia como actividad de planeación
5 Ejemplo de abuso de PT por parte de una empresa
6 Ejemplo de abuso de PT por parte de una administración tributaria
7 Marcolegal en distintos países
8 Marco legal en Venezuela
8.1 Sujetos pasivos del régimen de precio de transferencia
8.2 Supuestos de vinculación
8.3 Partes Vinculadas y las no Vinculadas
8.4 Reglas para los elementos de comparabilidad
8.5 Métodos para la determinación del precio de transferencia
9 Marco legal en México
9.1 Partes Relacionadas
10 Marco Legal en Perú
11 Países que hanimplementado regulaciones de Precios de Transferencia
12 Enlaces externos
Definición
En empresas con varias divisiones, donde cada una genera parte de un mismo producto final, es difícil medir la eficiencia de cada división, ya que el ingreso total por las ventas del conglomerado no revela, directamente, si hay divisiones ineficientes que podrían estar siendo subsidiadas por las eficientes.
Así, unaempresa textil podría tener divisiones de: cultivo de algodón, hilado, tejido, fabricación de prendas y venta de las mismas. Cuando esta empresa venda su producto, solo puede saber si en el total del proceso ganó o perdió, pero no sabrá el grado de eficiencia de cada división.
Para administrar mejor dicha eficiencia, algunas empresas usan como método los precios de transferencia (PT), de manera talque sea posible medir el desempeño de sus divisiones. Para este fin, se establece un precio para cada una de las transferencias de productos entre las antedichas divisiones y así, por ejemplo, cuando el algodón sale del campo hacia el procesamiento, la división agrícola registra un ingreso por la venta y la división de hilado registra un gasto por la compra, afectando al estado financiero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS