Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

El mundo actual se encuentra en un proceso de interrelación entre los diversos mercados, en el que las empresas multinacionales participan de manera relevante con la constitución de subsidiarias en todo el mundo, para buscar la captación de los miles de millones de consumidores, que les permitan incrementar su margen de ganancias. Nos encontramos inmersos en el fenómeno de“globalización”, el cual se caracteriza por la apertura de los mercados, con el libre flujo de bienes, servicios y personas.

Por ello, los gobiernos de los países aplican reglas para regular a las empresas multinacionales y nacionales, lo que presentan complejos problemas para las administraciones fiscales y para las empresas multinacionales, ya que las diversas reglas no deben ser analizadas de unaforma aislada, sino deben ser vistas en un amplio contexto internacional.

En el caso de las multinacionales, la necesidad de cumplir con las leyes y los requisitos administrativos que pueden diferir de país a país, crea problemas adicionales. Mientras que para las administraciones fiscales surgen problemas específicos, ya que necesitan conciliar su legítimo derecho a gravar las utilidades deun contribuyente en función de sus ingresos y gastos que se originan dentro de su territorio de una manera que se considere razonable, con la necesidad de evitar gravar el mismo concepto de ingreso por más de una administración fiscal, es decir, evitando generar una doble tributación.

El presente estudio se centra en dar a conocer de manera clara el régimen fiscal aplicable a las empresasextranjeras que invierten recursos económicos en territorio nacional ya sea por medio de la constitución de una empresa, por medio de una oficina de representación o por cualquier otra figura jurídica permitida en México, y al mismo tiempo mostrar la problemática a que se pueden enfrentar en caso de no cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales situación que puede originar impactos económicasimportantes para los miembros de un grupo multinacional, las cuales incluso pueden afectar la posición competitiva de la empresa

La razón principal por la que propongo el presente estudio es básicamente por que en México no hay suficiente información fiscal para dar el tratamiento adecuado a la Inversión Extranjera, es por ello que grandes grupos corporativos se han visto afectados en supatrimonio por no contar con una asesoría adecuada desde la constitución de la empresa hasta el tratamiento especifico a las operaciones que realizan con sus partes relacionadas ya sea por la compra de productos o el pago de servicios.

2.- Hipótesis

En México a pesar de la apertura comercial que ha habido en los últimos años y del incremento de empresas con capital extranjero que no precisamenteforman parte de grandes grupos corporativos, los empresarios aun creen que el tema de precios de transferencia es un tema nuevo en nuestro país, minimizan el análisis de su operaciones con partes relacionadas, tiene la creencia que la capacidad fiscalizadora en nuestro país es casi nula y peor aun, ignoran Que son los Precios de Transferencia?, ¿Cuáles son las regulaciones fiscales que norman laforma de manejar a los Precios de Transferencia? Cual es la forma de cumplir con la normatividad de los precios de transferencia? Y ¿Qué hacer una vez que tenemos el estudio de Precios de Transferencia?. Por lo que solicitar un estudio de precios de transferencia consideran esto como un gasto innecesario.

Para poder dar respuesta a estas interrogantes debemos analizar varios temas en relación comopor ejemplo ¿Qué son los precios de transferencia? ¿Cuál es el orden Jurídico fiscal internacional y nacional de los precios de transferencia?

3.-Objetivo

En el presente trabajo abordaré el tema de precios de transferencia, de tal forma que el empresario pueda conocer la importancia de contar con un estudio de precios de transferencia, ya que las repercusiones de no conocer en forma...
tracking img