Precios de transferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México

De acuerdo con la LISR vigente en México, todos los contribuyentes están obligados a producir y conservar la documentación que compruebe que las transacciones celebradas con partes relacionadas residentes en el extranjero están pactadas conforme al principio de plena competencia o Arm’s Length. Este estudio de Pecios de Transferencia debe realizarse por cada ejercicio fiscal, y debecontar con una evaluación por tipo de transacción y por parte relacionada.

Definición de Partes Relacionadas

En México se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o controlde dichas personas.

Adicionalmente, a partir de 2002 se establece que los integrantes de las asociaciones en participación, así como los establecimientos permanentes respecto de su casa matriz u otros establecimientos permanentes, son considerados partes relacionadas. Lo anterior de conformidad a lo señalado en el artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Principio de PlenaCompetencia o Arm’s Length

La Ley del Impuesto sobre la renta en México estipula que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas están obligados para efectos de la Ley a determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas

Obligaciones Para su
Empresa en México:
• Pactar a valores de mercado las operaciones que celebre con partes relacionadas ovinculados económicos del exterior (artículo 86 fracción XV y 215 Ley del Impuesto sobre la Renta )
• Preparar cada año documentación comprobatoria con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios montos de contraprestaciones que hubieran utilizindependientes en operaciones comparables (Artículo 86 fracción XII Ley del Impuesto sobre la Renta)• Presentar anualmente una declaración informativa que contenga los datos de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero (Artículo 86 fracción XIII Ley del Impuesto sobre la Renta) o ado partes
Con gusto atendemos inmediatamente sus dudas o sugerencias al teléfono (52) 55 52 79 29 00
Baker & Mckenzie Área de Precios de Transferencia
México D.F.considerando los precios o montos de contraprestaciones que hubieran pactado partes independientes en operaciones comparables.

Documentación Comprobatoria

Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero deben mantener y conservar la documentación con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se pactaron acorde con losprecios que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

Esta documentación consiste en lo siguiente:

a) Nombre denominación o razón social de la empresa relacionada del extranjero;

b) Información relativa a los activos funciones y riesgos por cada tipo de operación;

c) Información y documentación sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por tipo deoperación;

d) Método aplicado conforme al artículo 216 de la Ley, así como la documentación de empresas u operaciones comparables por cada tipo de operación.

Sujetos No Obligados a Mantener Documentación Comprobatoria

Los contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos inferiores a 13 millones de pesos en actividades empresariales o 3 millones enprestación de servicios, no estarán obligados a mantener y conservar la documentación a que hace referencia la Ley en comento. El beneficio anterior no aplica tratándose de operaciones con empresas residentes en regimenes fiscales preferentes, así como tampoco para el caso de la declaración informativa de precios de transferencia.

Registro en Contabilidad

La propia Ley estipula que la...
tracking img