Precios de transferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS

1. Historia

Gran Bretaña alrededor del año 1915 es el primer país en el mundo que adopta en su legislación fiscal “Precios de Transferencias” seguida de Estados Unidos de América en 1917.

El concepto de Precio de Transferencia surge simplemente como un instrumento preventivo y fue hasta después de la segunda guerra mundial cuando el mismoadquiere una importancia mayor.

El vocablo “Precios de Transferencia” se utiliza después de principios de siglo y de esta forma, el primer organismo que estudia a fondo los Precios de Transferencia es la Organización de las Naciones Unidas a través del grupo AD HOC, concretándose los primeros esfuerzos normativos internacionales en los años 1928 y 1935 en las convenciones de la Liga de lasNaciones en las cuales se reconocen el principio de “Arm´s Lenght”, principio de igualdad, como un mecanismo natural del mercado para reconocer el precio real de las operaciones mercantiles a través de la libre competencia entre partes no relacionadas. Estos estudios se siguen conservando actualmente y sus lineamientos se plasman en un modelo tributario llamado “Modelo de la ONU”.[1]

Por ejemploen México el concepto de precios de transferencias de adopto debido a que este país en la década pasada se volvió un país altamente globalizado y con un número cada vez mayor de exportaciones e importaciones a países como Estados Unidos y Canadá.

En la década de 1980, los Estados Unidos inician la aplicación del régimen de precios de transferencias. Sin embargo no es sino hasta la década de1990 cuando la aplicación del régimen adquiere fuerza. México es el segundo país de América que adopta el régimen, aplicando normas de fuertes características. Brasil es el tercer país del área que implementa el régimen, con normas de aplicación un poco más flexibles. Argentina es el cuarto país que adopta el régimen, con la particular obligación de que los estudios de precios de transferenciasdeben ser entregados a la administración tributaria. Por último, Venezuela es el otro país de América que decide implementar un régimen de precios de transferencias.

CAPITULO II
GENERALIDADES

1. Precio de Transferencia
Es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se transfieren utilidades entre ambas empresas.Una le puede vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

Precio de Transferencia o de cesión es el precio interno que corresponde a una operación de transacción entre unidades descentralizadas, donde al menosuna de ellas está constituida como un verdadero centro de beneficios con responsabilidades y gestión separadas y determinadas de forma precisa.[2]

Existen muchas definiciones sobre Precio de Transferencias, pero podemos entender que Precios de Transferencias no es más que una figura que trata de controlar que los precios en transacciones comerciales entre partes relacionadas sean iguales aaquellos precios que se darían entre empresas o partes no relacionadas con el fin de evitar algún beneficio fiscal.

Lo que busca la figura de Precios de Transferencias es fijar mecanismo que permitan controlar las transacciones comerciales entre partes relacionadas con el propósito de que los precios que se manejen entre ellas sean libre de mercado, es decir que sean iguales a aquellosprecios que se darían entre empresas o partes no relacionadas.

Derivado de estos se puede decir que los Precios de Transferencias servirán para poder controlar las operaciones en las que se vean envueltas dos o más empresas o personas, con o sin resistencia permanente en un mismo país, para que de esta forma no se logren beneficios fiscales o que las utilidades o perdidas de la empresa o...
tracking img