Precios de transferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN VENEZUELA

CONTENIDO

Introducción

➢ Concepto de Precio de Transferencia

Marco legal en Venezuela sobre los precios de transferencias

Precios de transferencia en la administración tributaria

Contribuyentes sujetos al régimen de precio de transferencia

➢ Definición de empresa vinculada.

Supuestos de vinculación

PartesVinculadas y las no Vinculadas

➢ Métodos Aplicables a las importaciones y exportaciones según la le ley de ISLR Venezolana:

Precio Comparable no Controlado (Art. 137 ISLR):

Precio de Reventa (Art. 138 ISLR):

Costo Adicionado (Art. 139 ISLR)

División de beneficios (Art. 140 ISLR):

➢ Acuerdos anticipados
➢ Deberes formales
➢ Conclusión
➢Bibliografía

INTRODUCCION

Los precios de transferencia en materia tributaria permiten al ente fiscal revisar y emitir opiniones en cuanto al valor de los bienes y servicios que son objetos de transacción, con el fin de disminuir los impuestos directos y no afectar de manera directa la utilidad obtenida por las transacciones con cargos impositivos, originando un margen de tranquilidad en los sujetospasivos multinacionales que llevan a cabo operaciones de importación y exportación de activos, bienes y servicios.

Concepto de Precio de Transferencia

Podría definirse como Precios de Transferencia aquellos pagos o precios que se pactan entre empresas vinculadas de un grupo económico. Los precios pactados pueden provenir de productos manufacturados, materias primas, serviciosprofesionales, regalías, prestamos de dinero, etc. Estos precios pactados entre grupos, pudieran ser en algunos casos producto de la manipulación, esto significa que no están a precios de mercado, sino pautados por la compañía con el fin de obtener de ella beneficios para el grupo empresarial.
Los beneficios económicos pueden reflejarse de diferentes
formas:
• Movimiento internacional de fondos.
•Penetración en nuevos mercados o reducción de la competencia.
• Disminución del pago de aranceles o aprovechamiento de subsidios a la exportación.
• Disminución del impuesto a la renta de sociedades.

En Venezuela están sujetos al régimen de Precios de Transferencia los contribuyentes que posean inversiones efectuadas de manera directa, indirecta o a través de interpuesta persona, ensucursales, personas jurídicas, bienes muebles o inmuebles, acciones, cuentas bancarias o de inversión, y cualquier forma de participación en entes con o sin personalidad jurídica, fideicomisos, asociaciones en participación, fondos de inversión, así como en cualquier otra figura jurídica similar, creada o constituida de acuerdo con el derecho extranjero, ubicadas en jurisdicciones de baja imposiciónfiscal.

Marco legal en Venezuela sobre los precios de transferencias

El 22 de octubre de 1999, según la Gaceta Oficial No 5390, se emitió el Decreto Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual introdujo por primera vez las normativas en materia de precios de transferencia.
La introducción de esta nueva norma permite a Venezuela prevenir la transferencia deingresos al exterior por parte de las compañías multinacionales mediante el manejo de precios de los bienes y servicios importados y exportados a las compañías relacionadas, sea por la razón que fuera.
El 28 de diciembre de 2001, se reformó nuevamente la Ley de Impuesto Sobre La Renta, esta última introdujo importantes cambios a la normativa relativa a la materia de precios de transferencia,desde el artículo 112 hasta el artículo 170. De esta forma se cambió totalmente la normativa legal acerca de los Precios de Transferencia, así como también se le dio una orientación conceptual diferente a la establecida el 22 de octubre de 1999.
En la nueva normativa de precios de transferencia se adoptó el PRINCIPIO ARM'S LENGTH "Principio de Plena competencia o concurrencia " para...
tracking img