Precios de transferendia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

Antecedentes.

Como elemento de control en operaciones en las que se involucran mas de dos empresas, con o sin residencia impositiva en un mismo país y con el animo de supervisar que las operaciones que efectúen se apeguen a la realidad y que no sean meras especulaciones para lograr beneficios fiscales, se creo el procedimiento que se ha denominado precios detransferencia.
El precios de transferencia, en los países de estructura fiscal como la nuestra y con apertura impositiva hacia otros, se ha venido utilizando como una figura para evitar estrategias que permitan dirigir las utilidades o perdidas generadas en un pais, hacia otro que les de mas facilidad o que les permita libertad en el manejo de las cifras.
Para que estos precios de transferenciacumplan con su función, deben además de contemplase en la legislación fiscal aplicable en un determinado país, contar con soportes que les permitan la verificación de las operaciones entre empresas, con el fin de controlar los flujos de inversión y utilidades que se trasladen entre los entes que participen en la operación.
Los instrumentos legales que soportan a nivel internacional la verificación delas operaciones son, los convenios para evitar la doble imposición y prevenir l evasión fiscal y los acuerdos para el intercambio de información tributaria.
De no contar con los soportes legales tanto en el ámbito interno como en el contexto internacional, los alineamientos de observancia de los precios de transferencia serian vulnerables y por lo tanto, no se contaría con un apoyo que permitieraverificar y obligar a un contribuyente a tributar bajo un esquema global o universal, considerando la totalidad de las operaciones celebradas y eliminando las erogaciones y en general los actos provocados con el fin de minimizar la base gravable.
Cabe señalar que los convenios para evitar la doble imposición, y prevenir la evasión fiscal tienen por objeto eliminar las barreras que por efectostributarios impidan una elección libre por parte de los inversionistas, para dirigir sus operaciones de un país en lugar de otro. Estos convenios neutralizan las inconveniencias impositivas, tratando de igualar las tasas y tarifas entre los pauses que en el tratado participen y por lo tanto, eliminar a su vez la competencia que en base a impuestos se pueda crear, logrando de esa forma un equilibrioentre los impuestos involucrados en una decisión para hacer negocios.
Los acuerdos para el intercambio de información tributaria son el ejemplo coercitivo y la base de los instrumentos legales, que exigen el cumplimiento bajo los lineamientos plasmados en los tratados tributarios, ya que verifican o en su caso, sancionan la actuación indebida del contribuyente.
Los precios de transferencia sibien se sustentan en la legislación interna, sus lineamientos deben trascender a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal ya que en estos se plasma las reglas de las operaciones internacionales y en los acuerdos para el intercambio de información tributaria, se verifica que se cumpla cabalmente con lo que señalan las normas.
Los precios de transferencia tratan deimpedir que las utilidades o perdidas generadas en un país, sean trasladadas a otro por medio de sus operaciones artificiales tales como intereses, dividendos, regalías o en su caso, simplemente a través de los costos de oportunidad.
Cabe recordar que la tasa impositiva varia dependiendo de la operación que se realiza, y no es la misma la que se aplica en los actos corporativos, que aquella que seutiliza para regalías o interese, por lo que algunos contribuyentes acuden a estas figuras para minimizar la carga tributaria, remitiendo utilidades de un país hacia otro.
Los precios de transferencia evitan la configuración de actos cuya pretensión no vaya acorde con el comportamiento tributario del contribuyente y tratan de cerrar las brechas que permiten la manipulación en las operaciones,...
tracking img