Precios estimados en el derecho aduanero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenia Marisol Reyes Molina
PRECIOS ESTIMADOS
Los precios estimados son un cálculo de costo mínimo que
lleva acabo la secretaria de Hacienda y crédito público en
relación a ciertos productos terminados, (nunca aplica a la
materia prima), por medio del cual pretende evitar que los
DEFINICION
importadores declaren un costo inferior, omitiendo con
ello parcialmente el pago de los impuestos yafectando de
igual manera a la producción nacional.
Se define como la base gravable aproximada del impuesto general de importación que de a conocer el SAT, mediante reglas de carácter general y que tendrá como finalidad presumir una subvaluación en el caso de que el importador declare una base gravable inferior al precio estimado
El objeto de los precios estimados es la aplicación demercancías subvaluadas y establecer mecanismos para asegurar el pago de contribuciones que se causen por la SHCP. (Rodhe Ponce)
Solo sirven como referencia y este no se usa para determinar la base gravable del impuesto general de importación
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS PRECIOS ESTIMADOS
1. Expresados a través de un valor mínimo
2. Establecido por la SHCP
3. Existe presunción desubvaluación
4. Se aplican siempre en el precio declarado por el importador sea menor al establecido por la Secretaria de Estado
5. Obligación del importador de garantizar la diferencia
6. Finalidad proteccionista
CALCULO DE LA GARANTIA
Las personas que importen en mercancías de las que se mencionan en el anexo 2 y que declaren un valor de aduana inferior al precio estimado, deberán acompañaral pedimento de importación que corresponda la constancia del depósito o garantía expedida por la institución de crédito o casa de bolsa autorizada.
El importe garantizado deberá ser igual a las contribuciones y en su caso, cuotas compensatorias que causarían por la diferencia entre el valor en aduana declarado y el precio estimado
Para la operación de las cuentas aduaneras de garantía seránaplicables las reglas que correspondan de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior.

REQUISITOS PARA CANCELAR LA GARANTIA
Los importadores podrán solicitar la cancelación de la garantía otorgada en los términos de los artículos 86-A de la Ley Aduanera y segundo de la RESOLUCION que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones enmercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
, presentando ante la institución de crédito o casa de bolsa emisora de la constancia, copia del pedimento de importación, el ejemplar de la constancia de depósito o garantía destinada al importador y la solicitud de liberación de la garantía, cuando haya transcurrido el plazo de 3 meses a partir de laimportación y sin que la autoridad aduanera le haya avisado a la institución de crédito o casa de bolsa, el inicio del ejercicio de sus facultades de comprobación.

Cuando vencido el plazo de 6 meses a que se refiere el artículo 86-A, fracción I de la
Ley Aduanera, el contribuyente no retire de la institución de crédito o casa de bolsa los depósitos en cuenta aduanera de garantía, éstos setransferirán con sus rendimientos a la Tesorería de la Federación, quedando a salvo durante 2 años los derechos del contribuyente para solicitar su devolución ante la autoridad competente, de lo contrario dichos depósitos prescribirán en los términos del artículo 36 de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

Articulo 86 A de la Ley Aduanera.
ARTICULO 86-A. ESTARAN OBLIGADOS A GARANTIZARMEDIANTE DEPOSITOS EN LAS CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA O MEDIANTE ALGUNA DE LAS FORMAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 141, FRACCION II Y VI DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, QUIENES:
I. EFECTUEN LA IMPORTACION DEFINITIVA DE MERCANCIAS Y DECLAREN EN EL PEDIMENTO UN VALOR INFERIOR AL PRECIO ESTIMADO QUE DE A CONOCER EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, POR LAS...
tracking img