Precios Hedonicos

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
La valoración económica de los recursos naturales es importante en la búsqueda del desarrollo sustentable, en términos económicos el usuario de los recursos naturales tenderá a no tratarlo como un bien gratuito; esto debido, a que su objetivo será el mantenimiento del flujo de beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos. En otras palabras, el usuario racional de estosrecursos tenderá a prevenir la depreciación innecesaria del patrimonio materia prima e internalizado en la contabilidad empresarial y nacional (Tietemberg, 1988).
5 Curso - Economía
Universidad Católica
Nuestra Señora de la Asunción
Campus Universitario “Santa Librada”

Milena Martínez – Raúl Silvero – Claudio Escobar
2011
Valoración Contingente y Precios Hedónicos

INTRODUCCION
En losúltimos años, el desarrollo de la legislación medioambiental en países como el nuestro ha despertado un creciente interés en estimar los cambios en el bienestar de los individuos ante cambios en las provisiones de bienes naturales como el medio ambiente, esto es, el efecto de una modificación por ejemplo en la calidad del aire, o en la calidad de zonas naturales como parques, lagos, paisajes, etc.En este trabajo se presentarán los siguientes métodos de valoración ambiental: el método de los precios hedónicos y el método de la valoración contingente. El objetivo fundamental de este trabajo es ampliar el horizonte de pensamiento.
El presente trabajo pretende plantear la necesidad de la valoración económica de los recursos naturales a través de dos enfoques de mercado –Precios Hedónicos yValoración Contingente- en la búsqueda del establecimiento de un desarrollo sustentable.
El crecimiento económico por si mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.

METODO DEPRECIOS HEDÓNICOS
Este método parte de la idea de que el conjunto de características que componen un bien heterogéneo tienen un reflejo en su precio de mercado. Por ello, se asume que el precio de dicho bien puede ser descompuesto en función de sus diferentes atributos y, por tanto, se puede asignar un precio implícito a cada uno de dichos atributos una vez estimada la ecuación de precioshedónicos.
Por ejemplo, pensemos en el caso típico de una vivienda. El precio de ésta dependerá de sus características estructurales (superficie, número de habitaciones, si tiene garaje o no), de su edad, de dónde esté localizada (distancia al centro de la ciudad, distancia a al colegio más cercano, etc.) y de las características ambientales del entorno (distancia a un parque, vistas a un parque o al mar,niveles de ruido, etc.)
Pi = f (x1, x2, x3,…, xn)
X1 = características estructurales. (Superficie, nº habitaciones, garaje, etc.)
X2 = características de localización. (Distancia al centro de la ciudad, distancia al colegio más cercano, etc.)
X3 = características ambientales. (Distancia al parque más cercano, nivel de ruido, calidad aire, etc.)
La derivada parcial del precio con respecto aun atributo concreto nos dará la disposición a pagar por un incremento marginal en dicho atributo. Imaginemos que X31 es la distancia a un parque, entonces

∂Pi/∂x31

Esta derivada nos indica cuánto estaríamos dispuestos a pagar por tener la vivienda un metro más cerca del parque.

Des Rosiers (2002) analiza el impacto que los tendidos eléctricos de alta tensión tienen sobre el precio de lasviviendas en Brossard, cerca de Montreal (Canadá). En concreto, concluye que el impacto visual que tiene la vista directa de una torre de
alta tensión ejerce un impacto negativo sobre el valor de la vivienda. En conjunto, la reducción del valor es de aproximadamente un 10%.

Wilhelmsson (2000) analiza el impacto que tiene el ruido procedente del tráfico rodado sobre el valor de viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios Hedonicos
  • Regresion De Precio Hedonicos
  • Modelo De Precios Hedónicos
  • Precios Hedónicos Del Vino De Calida
  • Precios Hedonicos
  • Precios Hedónicos En Las Cremas Corporales y Faciales
  • El hedonismo
  • HEDONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS