Precios máximos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIO MÁXIMO

Límite superior para el precio de un producto que no puede sobrepasarse y que las autoridades administrativas fijan cuando deciden intervenir un sector industrial estableciendo unprecio político o legal para el producto. Con esta intervención lo que se pretende es favorecer a los consumidores de sectores como los de primera necesidad que, de no ser así, se verían afectados porla inflación. Por otro lado, persigue frenar la especulación en determinados sectores. En ocasiones esta medida no resulta positiva porque se limita la oferta en el mercado y se crean mercados negrosdonde los precios para dicho producto se disparan.
Precio fijado por el gobierno por debajo del punto de equilibrio de mercado y que en teoría tiende a corregir esa situación, beneficiando a losconsumidores; surge de consideraciones políticas respecto de la inadecuación de dicho precio. Se deberán administrar medios para paliar la escasez resultante del exceso de demanda; una consecuenciaprevisible es la aparición del llamado “mercado negro”.

Tiene como principales causas el intento del gobierno por frenar fenómenos como la especulación y monopolio, con el fin de favorecer tanto a losconsumidores de artículos de primera necesidad (prácticamente toda una sociedad) como a los consumidores que no tienen una gran capacidad adquisitiva. Otra causa es el intento de un gobierno porfavorecer a los consumidores de un mercado evitando los abusos de ciertos productores; pero esto, si se da estrictamente, ocasionará un exceso de demanda que generará escasez de un producto, por lo que elgobierno deberá buscar medios para evitarla (propuestos en las consecuencias de precios máximos). Estos intentos del gobierno son la búsqueda el bienestar y la calidad de vida de su comunidad y elimpulso de la producción, venta y consumo de bienes y servicios que fomenten la economía.
Tiene como principales consecuencias un exceso de la demanda que origine escasez. Ese mismo aumento de la...
tracking img