Precios macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . 3
OBJETIVOS . . . . . . . . . 4
Generales
Específicos
ANTECEDENTES. . . . . . . . . 5
DESARROLLO DEL TEMA. . . . . . . . 7
1. Tipo de Cambio . . . . . . . . 7
2. Tasa de Interés . . . . . . . . 10
3. Tasa de Inflación . . . . . . . . 14
4. Salarios . . . . . . . . . 17
CONCLUSIONES . . . . . . . . 20BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . 21

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentan los precios macroeconómicos que toda empresa debe tener en cuenta en la realización de sus actividades, siendo uno de los factores externos que no están en las manos de toda entidad para controlarlos y que se deben tener en cuenta porque afectan en la determinación de los precios de los diferentes productos oservicios que éstas brindan.

Uno de los precios macroeconómicos que se ha investigado es El Tipo de Cambio el cual se debe tener claramente definido entre el Tipo de Cambio Nominal y el Tipo de Cambio Real; éste último surge de desafectar al primero de la variación de precios.

En segundo caso se encuentra la Tasa de Interés la cual determina el porcentaje que se paga por el uso del dinero.

Entercer lugar está la Tasa de Inflación, se mide y verifica como afecta al país el alto nivel de subida de precios en una determinada crisis.

Y por último se menciona Salarios que afectan a la población en sus necesidades básicas.
Todo Administrador debe tener en cuenta estos precios macroeconómicos para promover y lanzar al mercado productos nuevos y los existentes.

OBJETIVOS

GENERAL:Investigar los diferentes precios macroeconómicos que se desarrollan entorno de toda empresa y que afectan en las decisiones de la misma.

ESPECIFICOS:

Conocer los tipos de cambio que se encuentran actualmente en el país.
Conocer como afecta la tasa de inflación en las actividades de las empresas.
Estudiar la situación actual de los salarios de la población y como afectan en laeconomía del país

ANTECEDENTES

La historia del cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.

Luego, en la edad media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, considerado inaceptable. Se consideraba propiedad divina, cobrar entonces se considerabacomerciar con la propiedad de Dios, haciéndolo prohibido bajo la excomunión. Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la misma.

Esta situación comenzó a cambiar durante el Renacimiento. Los préstamos dejan de ser para el consumo y comienzan a jugar un papel importante en la prosperidad de los países. Dando lugar al coste deoportunidad, en donde, si la persona que recibe el dinero lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a una parte de ese beneficio, pero bajo un mismo riesgo.

Se establece durante la creación de las teorías económicas la ley de la oferta y la demanda, dando lugar a que el Banco Central trate de controlar la tasa de interés entre las transacciones dentro del país.

La inflación surgecuando las empresas elevan los precios en respuesta a las demandas sistemáticas de las economías domésticas de más bienes de los que pueden producirse.
En 1989, inicia la primera fase de las reformas, con el fin de estabilizar la economía y definir reglas claras para la inversión. Entre ellas, de las más importantes: la liberación de los precios de los combustibles, la reforma fiscal la liberaciónde los precios de los, la eliminación de barreras al comercio, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la extensa reforma al sistema financiero.

La continuidad de estas reformas han permitido que El Salvador alcance un desarrollo económico sostenible, el cual se debe en gran medida, a una macroeconomía sólida caracterizada por los bajos niveles de inflación, un equilibrio fiscal y el...
tracking img