Precios sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo de Investigación de Operaciones
Integrantes:
Mazzini Lino Enrique
Rodriguez Matute Victor
Curso: 4 to. Nivel Grupo: 4

Tema
Precio Oculto o Precio Sombra
Profesor. : Ing. E. Aguilar Zevallos
Año-Lectivo
2010-2011

Precio sombra
Precio sombra es el precio de referencia que tendría un bien encondiciones de competencia perfecta, incluyendo los costos sociales además de los privados. Representa el costo de oportunidad de producir o consumir un bien o servicio.
Un bien o servicio puede no tener un precio de mercado; sin embargo, siempre es posible asignarle un precio sombra, que permite hacer un análisis de costo-beneficio y cálculos de programación lineal.
Es el significado del multiplicadorde Lagrange, el cual representa la variación de un objetivo dado cuando se cuenta con una unidad adicional de un cierto recurso limitado.
Además cabe aclarar que el precio sombra también es uno de los estudios más importantes de la programación lineal cuando del método simple se trata.
El análisis marxista acepta el valor de las mercancías por el valor contenido en ellas, y en el intercambioentre los que obtienen ganancias extraordinarias y los que pierden sus ganancias así como el total repartido entre los participantes será igual a la suma del trabajo socialmente incorporado a las mismas en su totalidad. Si aceptamos este principio, una forma de medir el valor individual es mediante el análisis integral de todas las mercancías que se intercambian a su valor en el mercado incluyendobienes de consumo e intermedios y en su relación de intercambio al determinar sus precios en competencia. El valor de cada mercancía generada en el mercado está determinado por el pago a los factores de la producción (mano de obra y capital) impuestos al gobierno, ganancias de los empresarios, restitución al medio ambiente y reposición de activos.
En virtud de que los precios de mercado no son unindicador válido del valor social de los bienes o recursos, debido a la existencia de imperfecciones de mercado, impuestos, bienes públicos o externalidades, se deberán calcular en su lugar los precios sombra. Sin embargo, su estimación es poco habitual debido a las dificultades de cálculo que implica.
Ante la falta de representatividad de los precios de mercado será necesario calcular preciosque funcionen en competencia perfecta. El precio sombra de un bien se define como el precio que dicho bien alcanzaría en un mercado perfectamente competitivo.
Makean, R. N. afirma que los precios sombra están implícitos en los intercambios que deberían hacerse para maximizar una función objetivo particular (o para minimizar una función de costos), también cuando exploramos una serie deposibilidades de producción combinadas (el máximo de Y por cada cantidad de X que se produzca) (1978, p.123).
Los modelos de programación matemática y álgebra matricial pueden ayudar a calcular los precios sombra, de las mercancías en competencia perfecta, respetando el principio del análisis marginalista que evidencia la perdida social irrecuperable generada por los mercados imperfectos. A diferencia de losprecios de mercado que son evaluados desde el interés del inversionista, los precios sombra se determinan de acuerdo al análisis costo beneficio de la sociedad que permite determinar la conveniencia en la realización de planes y proyectos a la nación. Estos precios también son conocidos como precios de cuenta o sociales (Little y Mirrlees 1974).
La apertura de los mercados internos al mercadomundial impacta el cálculo de los precios internos en competencia. Se espera que los bienes adquiridos en los mercados internacionales sean representativos del valor de las mercancías en competencia perfecta, ya que al ser comercializados los demandantes tienen mayores opciones de selección.
El establecimiento de precios de las divisas generalmente por debajo de su valor real, controles a las...
tracking img