Precios Unitarios Colombia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TALLER No. 3
ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

1. Defina que es un precio unitario.
Es el importe total por unidad de medida, de cada elemento de trabajo, que incluye costos y beneficios totales, calculada con fines de valoración ó pago.

2. Defina que es costo directo y que aspectos lo componen.
* Costo directo.

Son todos los costos que están asociados directamente con la obra.Lo componen: materiales, la mano de obra, equipos y maquinarias comprometidas directamente con la ejecución.

Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo para el análisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos:
* Cargos fijos.
* Cargos por consumo.
* Cargos por operación.
* Cargos por transporte.

A su vez los cargos fijos y los cargospor consumo se subdividen de la manera siguiente:
* Cargos fijos.
* Inversión.
* Depreciación.
* Seguros.
* Almacenaje.
* Mantenimiento.
* Cargos por consumo:
* Combustible.
* Otras fuentes de energía.
* Lubricantes.
* Llantas.

3. Defina que es costo indirecto y que elementos lo componen.

Los costos indirectos se definen como la sumade todos los gastos que, por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial, y que no tienen relación atribuible a una obra, o no son identificables con ella o con cualquier unidad o proyecto.

Se divide en dos: Costos indirectos fijos y Costos indirectos variables

Lo componen:

Costos indirectos fijos: superficie ocupada, impuestos, valor de piezasde refacción, costos de demoras, costos del tiempo ocioso, cambios en el ritmo de producción, etc.

Costos indirectos variables: Gerencia, gastos de viaje en investigación, costos de relevos, adiestramiento —capacitación o entrenamiento— del personal, tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción, volumen de trabajo en curso, cargos a la operación después de depreciacióntotal.
4. Defina los elementos que debe contener un formato de precio unitario. Presente un ejemplo.
El Constructor deberá realizar todos los arreglos necesarios con miras al oportuno y cuidadoso embarque y transporte de las plantas, maquinarias, vehículos y demás bienes muebles que constituyen su equipo de construcción, así como el traslado o contratación en el lugar del personal requerido,con el fin de asegurar el avance normal de los trabajos, de acuerdo con el programa aprobado.
Por estas actividades el INVIAS no realizará ningún abono directo, motivo por el cual los gastos que ellos ocasionen deberán ser incluidos dentro de los costos de administración que forman parte de los costos indirectos de las diferentes partidas de trabajo.
Los elementos que debe contener el formatoson los siguientes:
* Item.
* Descripción.
* Unidad.
* Cantidad.
* Precio Unitario.
* Costo Total.
Ejemplo en Excel, Anexo 1 del Cd.

5. Consultar la metodología que se utiliza en Colombia para calcular el factor de prestaciones sociales. Presente la metodología y su cálculo de manera detallada.
La base del cálculo en donde aparece salario mensual, es la sumatoria detodos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Los factores de prestaciones sociales son:
CESANTÍAS: Es el aporte que se da con el fin de otorgarle al trabajador un soporte de subsistencia cuando termine su contrato laboral. En esta prestación hay variabilidad en la forma depagar, ya que dependiendo de la fecha en que se vinculó el trabajador, se aplicará la Ley que lo rija; es decir, que para los contratados antes del 01 de enero de 1991 hay un soporte legal y para los vinculados después de esta fecha los regirá otra norma.
Norma: Art. 249 del C.S.T. REGLA GENERAL. Todo (empleador) esta obligado a pagar a sus trabajadores, y a las demás personas que se indican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio Unitario
  • Precios Unitarios
  • Precios unitarios
  • Precios unitarios
  • Precios Unitarios
  • Precios unitarios
  • precios unitarios
  • Precios Unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS