Precios e inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN
En Colombia, y en general en todas las organizaciones sociales, los recursos y productos de que disponen las personas tiene un precio.
Esto ocurre sencillamente porque los bienes y servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad.
Los precios expresan la cantidad de recursos,bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros. 
PRECIOS DE MERCADO
La forma más simple y corriente de establecer los precios de los bienes en una economía de libre intercambio, con muchos compradores y vendedores, es el mercado; es decir, que los dos elementos que influyen directamente en la determinación de los llamados precios de mercado son laOferta y la Demanda.
La Demanda corresponde a la disposición de las personas de pagar una determinada suma y así conseguir un producto o servicio.
La capacidad para demanda bienes en el mercado la determina el nivel de ingresos que logran los distintos miembros de una sociedad por participar en la actividad económica.
En el tema anterior vimos precisamente cómo las empresas pagan salarios a lostrabajadores, los cuales son utilizados para demandar productos y servicios de las empresas.
Precios Controlados
El sistema de precios es indispensable en la economía, pues ellos influyen en las decisiones de los individuos y la comunidad en general por el consumo o demanda de unos productos frente a otros.
Sin embargo, en la economía, existen unos precios que no son fijados por el libre juego dela oferta y la demanda, sino que los determinan las autoridades económicas, las cuales, en su propósito de garantizar un adecuado abastecimiento o permitir un acceso más equitativo a un producto o a un servicio, establecen topes máximos o mínimos en la variación de su precio. Son los precios controlados. Es el caso del precio de la gasolina, que lo fija el Gobierno. Con ello se busca impedir queun alza exagerada en el precio del galón de gasolina dispare otros precios, como los fletes que pagan las empresas o los agricultores por el transporte de mercancías y alimentos.
Otros precios controlados por el gobierno son los del transporte en bus, busetas y colectivos urbanos e intermunicipales.
Hasta 1996, los precios de los servicios de agua, energía, telefonía y aseo estaban intervenidospor el gobierno; es decir, éste determinaba los porcentajes de incremento en las tarifas. Pero en los últimos años, con la venta a los particulares, o sea, con la privatización de varias de las empresas de servicios públicos, éstas fijan libremente las tarifas.
Con la aparición de las empresas de telefonía móvil celular aumentó la oferta del servicio de llamadas locales y de larga distancia, loque provocó la desaparición de una tarifa unida, que era fijada por Telecom y las telefonías regionales.
Precios de Sustentación
Las autoridades económicas también establecen límites al crecimiento de los precios cuando se presentan situaciones de emergencias, como la destrucción, por sequía o invierno, de los cultivos de alimentos que tienen una gran demanda en la población, tales como la Papa,el arroz o la producción de carne y leche.
Igualmente, el Gobierno determina precios mínimos, que son superiores a los que fijaría libremente el mercado. Esta situación ocurre generalmente con los productos agrícolas, en los cuales la variación de los precios es muy inestable, y en algunos casos cae a niveles por debajo de los costos de producción.
Por esto aún encuentras en la economía losllamados precios de sustentación. Un ejemplo es el precio interno de la carga de café, el cual es fijado entre el gobierno y el gremio cafetero, con el propósito de garantizar un ingreso adecuado a los cultivadores del grano.
Por ejemplo, cuando el precio externo de café cae por debajo de los costos que implica producirlo, los caficultores continúan recibiendo el mismo valor pactado en el precio...
tracking img