Precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esta página es de la estabilidad de precios pero es de Alemania
La estabilidad de precios, un medio para lograr bienestar
Israel Rodríguez
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, defendió la autonomía del organismo y señaló que la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr mayor crecimiento económico. Advirtió que un entorno inflacionario es un claro obstáculopara el crecimiento y el bienestar de la sociedad.
Al dictar la conferencia magistral La banca central y la importancia de la estabilidad económica, en el contexto de la Cátedra Antonio Ortiz Mena, en la Casa de Chihuahua de aquel estado, Ortiz Martínez dijo que el reto es romper esta inercia de bajo crecimiento, por lo que se requieren acuerdos entre los mexicanos, pero manteniendo laestabilidad como condición fundamental.
Explicó que la estabilidad de precios no es un fin en sí mismo, es un medio indispensable para lograr lo realmente importante de las políticas públicas que es el bienestar de la población, el crecimiento económico y el abatimiento de la pobreza.
Señaló que una inflación elevada debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo; deteriora los ingresosreales al aminorar el poder adquisitivo de los salarios, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.
Ortiz Martínez aseveró que la política fiscal también juega un papel fundamental en crear las condiciones propicias para que la política monetaria pueda alcanzar y mantener la estabilidad de precios y contribuir así al desarrollo económico.
Advirtió que “cuando en un país semantiene una postura fiscal insostenible, se pone en riesgo la estabilidad de precios”.

INFLACION:
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materiasprimas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
CAUSAS:
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un procesogenerador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación decostos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Teoría monetaria
Uno de los esquemasexplicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

Donde:
es el precio de los bienes de consumo;
es el monto que representa la demandaagregada por bienes y servicios; y
representa el suministro agregado de bienes de consumo.

Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa...
tracking img