Precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA DETERMINANTE DEL COSTO DEL PRECIO
En ocasiones las compañías minimizan o ignoran la importancia de la demanda y deciden el precio de sus productos en mayor grado, solo sobre la base de los costos. Los precios determinados estrictamente con base en los costos pueden ser demasiado altos para el mercado objetivo, reduciendo o eliminando así las ventas. Por otra parte los preciosbasados en los costos pueden ser demasiado bajos, ocasionando que la empresa obtenga un retorno o rendimiento menor que el que debiera, no obstante en general, los costos deben ser parte de cualquier determinación de precios, así sea solo como método secundario bajo el cual un bien o servicio no debe tener un precio a largo plazo.
La idea del costo puede parecer simple, pero en realidad es unconcepto de múltiples faceta, en particular para productores de bienes y servicios. Los costos variables son aquellos que se modifican cuando hay cambios en el nivel de producción; un costo fijo no cambia conforme la producción se incrementa o decrece. Algunos ejemplos son la renta los sueldos de los ejecutivos.
DESARROLLO
Con el fin de comparar el costo de la producción con el precio de venta deun producto, es útil calcular los costos por unidad o por costos promedio. El costo variable es igual a los costos variables totales divididos por la cantidad de la producción. El costo total promedio es igual a los costos totales divididos por la producción.
* La asignación de precios por sobreprecio es el costo de comprar el artículo del productor más las cantidades para utilidades y gastosno contabilizados de otra forma. El método más popular utilizado por mayoristas y minoristas para establecer un precio de venta.

* La asignación de precios por optimización de las utilidades, ocurre cuando los ingresos marginales son iguales al costo marginal, el costo marginal es la variación en los costos totales asociados con el cambio en una unidad de producción. Siempre que el ingreso dela última unidad producida y vendida sea mayor que su costo, la empresa debe continuar produciendo y vendiendo el producto.

* La asignación de precios por punto de equilibrio, determina que volumen de ventas debe alcanzarse antes que la compañía llegue al punto de equilibro (sus costos totales son iguales a los ingresos totales), y no se obtienen utilidades.
Métodos fijación del precioEl precio es la expresión monetaria del valor que se le asigna a cada bien, que el consumidor esta dispuesto a pagar dada la percepción utilitaria, la conveniencia de ese bien y la obtención de beneficios de la empresa, pero ¿Habrá un sólo precio del bien? No, para negociar dentro de una estrategia gana-gana se necesita definir un rango de precios.
Fijación de precios en base al costo:

Métodosen base al costo:
Existen 2 métodos:

* Métodos de adición de márgenes, que consiste en añadir a los costos medios unitarios el margen de beneficios que la empresa desea obtener.

* Método para alcanzar una tasa de rentabilidad, el precio se fija a partir de la tasa de rentabilidad que quiere obtenerse sobre las inversiones (es contrario al anterior).

Enfoque del costo
Factoresbásicamente internos:
► Estructura de costos y mercado marginal Fijo, variable, costeo estándar, etc.
► Consideraciones mercadológicas Concepto e integración de producto, mezcla de mercadotecnia, etc.
► Recursos y procesos Humanos, tecnológicos, materiales, optimización, productividad, rendimientos
► Estrategias gerenciales Organización para competir, ingeniería de servicios, análisis del valor,administración de categorías, etc.
Objetivo: Determinar un precio de producción, el precio de producir un bien.
En base al costo: toma en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se busca que el precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar en base a las características individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como moda y calidad. Su fórmula es:...
tracking img