Precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION
Ya que en el Paraguay el monopolio es rechazado por nuestra constitución nacional, a continuación presentaremos las formas en las que se fijan los precios para los productos, bienes o servicios; también afianzaremos el concepto “Precio de Equilibrio”, el cómo se determina dicho precio entre otros conceptos varios. Como hemos destacado al inicio, tampoco dejaremos fuera el concepto“Precio de Mercado” el cual en ausencia del Monopolio es el encargado de fijar los precios para los productos en su gran mayoría.
También haremos una breve reseña sobre conceptos básicos de la economía que hemos venido desarrollando, siendo estos: el precio, el mercado; para poder lograr una mayor y más efectiva comprensión de parte del lector.
A continuación le invitamos a seguir con la lecturaprofundizando con más énfasis los puntos presentados.

Daremos inicio a este pequeño trabajo planteando definiciones y conceptos básicos, para luego adentrarnos con más profundidad a nuestros temas principales que serian EL PRECIO DE EQUILIBRIO Y DE MERCADO; para ello empezaremos con los siguientes conceptos:
1. MERCADO
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos denegocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual losofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieronlugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacersus necesidades
2. PRECIO
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puedeconsiderar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.
En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad detrabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que esta llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina enrelación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo.
Ahora bien luego de esta pequeña reseña empezaremos el desarrollo de los temas principales:
1. PRECIO DE EQUILIBRIO
Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las...
tracking img