Preciosa

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Compositor alemán, probablemente junto con Mozart (1756-1791) es el caso más portentoso de genialidad, fecundidad y musicalidad de toda la historia de la música.
“Nació en Eisenach y pertenece a una familia cuyos miembros parecen haber sido investidos por la Naturaleza con el don especial de una musicalidad fuera de lo común", setecientos años de genios creadores casi interrumpidos la avalan,alcanzando en él la máxima expresión creadora.
El paisaje que vio nacer al compositor estaba cargado de reminiscencias legendarias e históricas. Cuando él nació no se habían acallado los rumores de la guerra de los 30 años.
Dentro de la familia, el tío Johann Christoph era considerado el compositor más importante antes de la aparición de Johann Sebastián. Fue el primer Bach que se estableció enEisenach, donde ocupó el cargo de organista, que conservó hasta su muerte. Johann Sebastián adquirió de su tío un gran conocimiento del órgano, y ello explica que se le considerara uno de los máximos entendidos de la época.
Los Bach formaban, desde al menos cuatro generaciones, un clan familiar de músicos que se ayudaban mutuamente. Johann Sebastián es el número veinticuatro de entre los músicosque dio la estirpe de los Bach.
Ohrdruf fue el lugar adonde le llevaron la escasez económica y la orfandad. Se alojó en casa de uno de los tíos, y éste lo puso a estudiar en el Lyceum, donde se estudiaba a Cicerón y se hablaba en Latín. Además la música era una asignatura obligatoria diaria. Bach ya poseía una hermosa voz blanca, y no dudó en formar parte del coro para tener algunos ingresos ycompensar un poco los desvelos de su hermano mayor.
Empezó sus estudios con su padre Johann Ambrosius (1645-1695) a la muerte de éste, se fue a vivir con su hermano mayor con quien terminó los estudios Johann Christoph (1671-1721).
En Luneburg Bach entró a formar parte del coro mas escogido de le escuela de San Miguel, el Mettenchor (los maitines. Como el mismo Bach reconocería mas tarde, fue unadecisión lamentable que no prosiguiera sus estudios en la Universidad de Luneburg. Esto es lo que le había inculcado de niño su tío Johann Christoph, que por estas fechas acababa de morir dejando vacante su puesto de organista. Se presentó a todos los exámenes de plazas vacantes. Y tuvo suerte en Weimar. La ciudad era un centro musical de enorme prestigio y particularmente vivo gracias a la pasióndel duque por la música. Por tanto a los dieciocho años había, pues, encontrado su primer trabajo profesional estable. En los archivos de Weimar aparecen dos pagos efectuados al joven músico denominado lakai Bacheen: este termino (lacayo) puede traducirse como "camarero privado" o "secretario" y señala la costumbre de las Cortes alemanas de confiar con frecuencia a los músicos cargos de tipoburocrático.
Su paso por Arnstadt no solo estará marcado por el conflicto y esa relación sentimental por la que se amonesta, sino también por una creación juvenil de extraordinaria y paradójica madurez. Su forma de probar los órganos mediante un estruendoso inicio, ha quedado sin duda reflejada en el deslumbrante acorde de su Tocata y fuga en Re Menor. Según sus propias palabras, “con ello compruebo sitiene buenos pulmones.” De muy distinto cariz será el Capriccio.
Se casó dos veces, primero con su prima María Bárbara (1684-1720) y un año después de la muerte de ésta en 1721 con Anna-Magdalena (1701-1760), de sus matrimonios tuvo veinte hijos, la mitad se le murieron víctimas de la época a muy corta edad y de los otros tantos, seis sobresalieron en el campo musical y hoy están para siemprejunto a su padre en la historia de la música, ellos son:
Wilhem Friedemann (1710-1784) hijo mayor de Johann Sebastián, escribió música religiosa, más tarde se independizó muriendo en la más estricta pobreza y se ignora dónde está enterrado, Carl Philipp - Emmanuel (1714-1788) , el Bach Alemán, J.G.Bernahard (1715-1739), G. Heinrich1724-1761 , J.C. Friedrich (1732-1795), de estos tres no se sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preciosa
  • Preciosa
  • Precioso
  • preciosa
  • preciosa
  • preciosa
  • Preciosa
  • preciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS