Precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 9. (Trabajo en grupos pequeños y trabajo autónomo del estudiante)

TÓPICO: EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO
TEMÁTICA: EL CASO SOCIAL DE “C. PRECIOUS JONE”




PRESENTACIÓN DEL CASO SOCIAL



Caso de Claireece Precious Jones

Precious tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de supropio padre ausente del domicilio familiar. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un centro para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, estála señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado

PRESENTACIÓN
La práctica nº9 tiene por finalidad proporcionar al estudiante la articulación ordenada del procedimiento de estudio y evaluaciónde un caso social hasta llegar a las conclusiones diagnósticas. La práctica está organizada conectando los contenidos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura para facilitar la comprensión de la mecánica del proceso. Con la tarea del estudiante se persigue un aprendizaje que proporcione orden práctico en aquellas operaciones a desarrollar en el proceso de elaboración de un diagnóstico socialde caso. En la práctica siguiente, la nº10, se trabajará la estructura del informe en el que se comunica el diagnóstico que en ésta se realizará.
La tarea se presenta proporcionando al estudiante un itinerario claro y preciso de cómo se llega a la realización del estudio y diagnóstico. El proceso se presenta organizado de manera cronológica y en conexión con las orientaciones teóricas que debenseguirse para cumplir con el rigor técnico y objetivo que requiere esta realización profesional..

El caso objeto de evaluación y diagnóstico se presenta a través de la película Precious y de ella se debe obtener la información que en condiciones naturales se conseguiría mediante entrevista con el cliente, familiares y otras personas relacionadas con Precious en el sistema formal de ayuda o enel informal. Por tanto el caso de la protagonista es la referencia situacional sobre la que se realizará todo el desarrollo de la tarea. Donde no tenemos realidad ni experiencia se sustituye por la ficción del cine que es tan holística como la realidad.
Los contenidos teóricos que se aplicarán son los correspondientes al tema 2 y 3 de la asignatura. De estos temas debe extraerse la informaciónteórica siguiendo las apuntas o pistas que se incorporan en cada uno de los ejercicios y las preguntas. A continuación presentamos de forma resumida y esquemática el proceso metodológico correspondiente a la Fase de Investigación y Diagnóstico que se desarrolla teóricamente en el tema 2 de la asignatura

PROCESO METODOLÓGICO DE CASEWORK

I. INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO II. TRATAMIENTO YEVALUACIÓN

I. INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA
• 1ª ETAPA. CONTACTO O DESCUBRIMIENTO DE NECESISADES Y PROBLEMAS

1º Contacto: la familia de Claireece Precious es usuaria de los Servicios Sociales, es dependiente del sistema. ¿Cómo es su primer contacto con la T.S. voluntario u obligado? ¿Cuáles son los antecedentes del caso? ¿Cuál es el problema para el que Claireece pide ayuda? ¿Cuáles son susrelaciones sociales y cómo son estas relaciones?

• 2ª ETAPA. DELIMITACIÓN DE SÍNTOMAS Y FOCALIZACIÓN
1º. Diagnóstico preliminar o hipótesis diagnóstica. Fuentes consultadas. Evidencias en las que se sustenta
2º. Exploración y contrastación de la hipótesis
3º. Juicio diagnóstico y pronóstico.

DOCUMENTO DE ESTUDIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE C.PRECIOUS JONES
SOPORTE...
tracking img