Precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN MICROBIANA DE LAS PLACAS DENTALES INTRODUCCIÓN: Se denomina placa dental (o biofilm dental) al conjunto de microorganismos aerobios y anaerobios localizados en la cavidad oral que se adhieren a la superficie dental u otras superficies duras formando una película constituída por bacterias y materiales abióticos. Estos biofilms esta formándose continuamente en la cavidad oral. La placadental se puede clasificar según su localización en supragingival, subgingival, interproximal, de fosas y fisuras, y placa radicular. La placa dental tiene un potencial patógeno y su presencia se asocia a la caries y la infección periodontal. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituída predominantemente por bacterias sacarolíticas Gram positivas. Estaplaca se continúa teóricamente con la albergada en el surco gingival, lugar en el que las condiciones del habitat y la distinta composición de los elementos defensivos del hospedador seleccionan una microbiota diferente que forma parte de la llamada placa subgingival. La placa dental subgingival se encuentra dentro del surco gingival, y en ella abundan las bacterias Gram negativas proteolíticas.FORMACIÓN DE LA PLACA: COMPONENTES DE LA PLACA DENTAL: Las bacterias que forman la placa dental son muy variadas, se pueden encontrar entre 200 y 300 especies. El proceso de formación de la placa dental sigue una pauta de colonización denominada sucesión autogénica. Es decir, los propios microorganismos generan o inducen cambios físico-químicos locales que a su vez modifican la composiciónmicrobiana de la placa. Los primeros colonizadores del diente son: Streptococcus sanguis, S. mitis y S. oralis. Inmediatamente después se une Actinomyces naeslundii. Estos microorganismos son los pioneros en la formación de la placa dental. Posteriormente van apareciendo otras bacterias como: S. mutans, S. salivarius, S. gordonii S. parasanguis, Neisseria spp. y otros. A los siete días de la colonizaciónlos Streptococcus son la especie predominante en la placa, y a las dos semanas comienzan a abundar los bacilos Gram negativos. Después de la multiplicación activa de los microorganismos colonizadores primarios, se incorporan otras especies microbianas dando lugar a las llamadas “colonización secundaria" y "colonización terciaria".

A medida que la placa aumenta de grosor, las zonas mas profundasde la misma evidencian un déficit de oxigeno, por lo que las bacterias aerobias van desapareciendo de esta zona y se añaden otras con un potencial de oxidorreducción más bajo. De modo que los anaerobios estrictos o menos aerotolerante se sitúan en la zona mas profunda de la placa, los aerobios en las más superficiales y los estreptococos en cualquier lugar de la misma. Hay una serie demicroorganismos secundarios que se adhieren a las bacterias de la placa. Son los siguientes: Prevotella loescheii, Prevotella intermedia, Capnocytophaga sp., Fusobacterium nucleatum y Porphyromonas gingivalis. TABLA1: Lista parcial de microorganismos residentes y transeúntes de la placa supragingival madura de superficies lisas no cariógenica.
COCOS (50%) BACILOS (48%) TREPONEMAS ORALES (1%) DIVERSOSMICROORGANISMOS Mycoplasma spp.

Gram + anaerobios facultativos Streptococcus spp. Enterococcus spp. Micrococcus spp. Staphylococcus spp.

Gram + anaerobios facultativos Actinomyces spp. (A. naeslundii, A. odontolyticus,…) Corynebacterium spp.

Gram + anaerobios Gram+, preferentemente estrictos. aerobios. Peptostreptococcus spp. Gram–preferentemente aerobios. Neisseria spp. Gram – anaerobiosfacultativos. Veillonella spp. Gram + anaerobios estrictos. Eubacterium spp. Gram – anaerobios facultativos. Haemophilus spp. Campylobacter spp. Eikenella spp. Gram – aerobios estrictos. Fusobacterium spp. Prevotella spp. Selenomonas spp. Otros.

Candida spp.

Trichomonas tenax

Entamoeba gingivalis

la caries radicular, aunque el pH a partir del cual se inicia la lesión es más elevado (6,7...
tracking img