Precipitación por sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLVENTES ORGANICOS
La polaridad del disolvente disminuye cuando se le añaden sustancias menos polares que el agua como el etanol o la acetona. Con ello disminuye el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la molécula proteica, provocando la agregación y precipitación.
La yema de huevo con etanol tiene una reacción bastante pronunciada pues se precipita casi a la mitad delvolumen. El precipitado es mas polar por lo tanto es menos solido que con la acetona. La acetona por otro lado es menos polar y precipita mas con la yema de huevo y el precipitado es mas solido.
La harina de trigo con el etanol forma un precipitado no tan sólido y se alcanzan a diferenciar 3 fases. Con la acetona, la harina de trigo forma un precipitado bastante solido por lo tanto es prueba +positiva.
La yema de huevo con etanol acetona forma un precipitado espeso de color amarillo palido y comparado con las otras dos pruebas (etanol solo, acetona solo) resulta ser el mejor disolvente.
La harina de trigo a diferencia del huevo, con etanol acetona forma un precipitado solido pero en comparación de las otras dos pruebas, resulta ser con la acetona con la que mejor precipita.
Losdisolventes orgánicos interaccionan con el interior hidrófobo de las proteínas y desorganizan la estructura terciaria, provocando su desnaturalización y precipitación. La acción de los detergentes es similar a la de los disolventes orgánicos.
PRECIPITACIÓN POR SALES
El proceso más común para precipitar una proteína es por sales. Las proteínas son sensibles con las sales y forman precipitados ya quela sal le quita solubilidad a la proteína. En este caso en particular utilizamos como sal neutral el sulfato de amonio el cual al ser agregado a la solución acuosa de la yema de huevo se forma un pequeño precipitado lo cual se debe a un cambio en el estado físico y en la estructura química de la proteína y por tanto es una reacción irreversible ya que a una concentración baja de sulfato de amonioesta se precipita pero a una alta concentración no se re disolvió.
Un aumento de la fuerza iónica del medio por adición de sulfato amónico también provoca una disminución en el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la proteína, ya que estos solutos compiten por el agua y rompen los puentes de hidrógeno o las interacciones electrostáticas, de forma que las moléculasproteicas se agregan y precipitan.
En la harina de trigo no se observo la formación de ningún precipitado por lo tanto para esta muestra esta prueba es negativa, esto pudo ocurrir ya que la cantidad de proteína es muy diferente en diversos tipos de harina. Esto depende de la época de cosecha y grado de extracción. provablemente la muestra de harina era baja en gluten por lo tanto contenía pocas proteínasy no logro reaccionar.
REACCION XANTOPROTEICA
Esta prueba sirve para caracterizar los aminoácidos bencénicos. En esta prueba se produce la nitración del anillo bencénico presente en los aminoácidos tirosina, fenilalanina y triptófano, obteniéndose nitrocompuestos de color amarillo, que se vuelven anaranjados en medio fuertemente alcalino (formación del ácido pirámico o trinitrofenol) (Clark1964)
La adición de ácido nítrico concentrado a soluciones que contienen proteína generalmente causa la formación de un precipitado blanco que cambia a amarillo al calentarlo. El color se empieza a convertir en anaranjado cuando la solución se vuelve básica. Las proteínas insolubles cambian a amarillo y anaranjado en la superficie. Esta reacción se debe a la nitración de anillos fenílicos enla tirosina, fenilalanina y triptófano para dar sustitutos nitrogenados que se colorean anaranjado con la adición de base por la formación de sales. La mayoría de proteínas dan positivo en esta reacción. (Stawnton 1965)
La yema de huevo para esta prueba fue positiva ya que la mayoría de las proteínas tienen tirosina esta reacciona formando un precipitado de color naranja intenso.
En la...
tracking img