Precipitación atmosférica
Uno de los fenómenos atmosféricos más notables son las precipitaciones, que pueden ser de agua líquida, de agua sólida como nieve o granizo, o de mezcla de ambas:aguanieve. Están asociadas con fenómenos relacionados con la circulación del aire en la atmósfera, y la intensidad y estado físico de ellas depende de manera directa del suceso en cuestión.
En cualquiera delos dos casos anteriores, el aire cálido es menos denso que el frío, de tal forma que cuando dos de estas masas entran en contacto, la cálida siempre asciende sobre la más fría. En la ascensión, elvapor de agua se va condensando en pequeñas gotitas, apareciendo las nubes. Cuando las gotas alcanzan un tamaño superior a las 500 mm, el agua precipita en forma de llovizna. Las gotas de lluvia normalestienen un tamaño entre 1 y 2 mm. de diámetro. Por encima de 7 mm se vuelven inestables y se disgregan en otras menores.
En la mayoría de las ocasiones, el agua precipita de forma líquida, la lluvia,pero no es la única forma de precipitación. Si la nube contiene cristales de hielo, estos pueden crecer por la colisión con otros cristales o con gotas de agua subenfriada y caer por gravedad. Cuandola capa inferior a la nube está por debajo de 0ºC, el hielo se aglutina en masas algodonosas, transformándose en copos nieve y se produce una nevada. En el caso contrario, la nieve se funde y cae enforma de lluvia. Si la nube desprende gotas de agua líquida y la temperatura por debajo de la nube es inferior a 0ºC, parte del agua puede solidificarse dando lugar al aguanieve. El granizo es un tipoespecial de precipitación asociado a tormentas, donde las partículas de hielo crecen hasta alcanzar tamaños entre 3 y 5 cm. de diámetro, que llegan a alcanzar el suelo.
Cuando una masa de aire fríoentre en contacto con otra de aire cálido, el frente de lluvias coincide con el frente frío. En este caso, el aire cálido es empujado por el frío y asciende rápidamente. Las nubes que se forman son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Precipitacion Atmosferica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precipitacion-Atmosferica/7832510.html

MLA

"Precipitacion Atmosferica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precipitacion-Atmosferica/7832510.html>.

MLA 7

"Precipitacion Atmosferica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precipitacion-Atmosferica/7832510.html>.

CHICAGO

"Precipitacion Atmosferica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precipitacion-Atmosferica/7832510.html.