Precipitacion de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5.1 CONCEPTOS GENERALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO
El análisis cualitativo es una rama de la química analítica; la otra rama es el análisis cuantitativo. Como sus nombres lo indican, el análisis cualitativo se ocupa de la identificación de los constituyentes de los materiales, y el análisis cuantitativo se ocupa de investigar la cantidad en que uno o más constituyentes se encuentran en dichosmateriales.
A diferencia de lo que acontecía hace muchos años, actualmente el análisis cualitativo es estudiado no solamente por quienes piensan ser químicos industriales, sino también por otras muchas personas para las que ha constituido una ayuda en la comprensión de bastantes de los principios mas sencillos de la química. Además, la expreriencia que ese adquiere en el empleo de aparatoscomunes y en la determinación de la presencia o ausencia de las sustancias, es un excelente medio de entrenamiento y autodisciplina.
Los aspectos de la química que se ilustran claramente a través del análisis cualitativo son las siguientes:
1. Propiedades físicas de las sustancias, tales como su solubilidad y su color.
2. Propiedades químicas de los metales, no metales y sus compuestos.3. Equilibrio químico, o se el estudio de las reacciones opuestas en el punto en que sus velocidades son iguales y las reacción parece cesar sin haberse completado. Casos de equilibrio se encuentran en el estudio de ácidos, bases, oxidación - reducción, y soluciones saturadas de sales ligeramente solubles. Esta últimas implican una clase especial de equilibrio en el cual se pueden aplicar laconstante de producto de solubilidad.
PLAN GENERAL EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO

Cuando se analiza una sustancia cualitativamente, no es efectivo realizar primero una prueba al azar y luego otra. Se debe observar un procedimiento organizado. Al buscar la presencia o ausencia de metales so iones metálicos (cationes), se aplican los siguientes pasos:
1. Todos los metales o las sales se conviertenen sales que sean solubles en agua o en ácido nítrico diluido.
2. A una solución de estas sales en ácido nítrico diluido se agrega una solución de ácido clorhídrico para precipitar todos los cationes cuyos cloruros sean insolubles. Estos iones se llaman del Grupo I o iones del grupo de la plata. Los iones precipitados se separan y analizan ulteriormente.
3. A la solución del Grupo I seagregan iones sulfuro para precipitar todos los iones cuyos sulfuros sena insolubles en ácidos diluido. Estos iones se llaman del Grupo II, o iones del grupo cobre - arsénico. El precipitado se trata a manera de separar y analizar posteriormente los iones individuales.
4. La solución que queda después de precipitar el Grupo II se vuelve alcalina con amoníaco, y se agregan iones sulfuro paraprecipitar los hidróxidos y sulfuros que sean insolubles en solución básica. Estos iones se llaman del Grupo III, o iones del grupo aluminio – níquel. Este precipitado también se trata después para separar y analizar cada Ion.
5. a la solución resultante de la precipitación de Grupo III se añaden iones carbonato para precipitar los carbonatos del Grupo IV o iones del grupo del bario. Esteprecipitado también se trata después para separa y analizar cada Ion del grupo.
6. La solución remanente puede contener solamente iones tales como Na+, K+, Mg+2 y NH4+, los cuales forman sales poco insolubles. Estos iones se analizan individualmente.
En el cuadro 1 e muestra el plan general de separación de los cationes en grupos.

Dicho Cuadro indica las operaciones necesarias para separartodos los cationes comunes en grupos. La única ocasión en que es probable que el estudiante o analista tenga todos los iones juntos, es cuando se analiza una solución “conocida”, preparada a modo de contener todos los iones posibles. Por lo general, en una muestra únicamente existen unos cuantos iones y solo es probable que haya pocos iones en cada grupo. Sin embargo , el análisis debe proceder...
tracking img